La Plaza Grande lució llena en el último Relevo de Guardia
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, participó del último Relevo de Guardia como Jefe de Estado en el Palacio de Carondelet y la Plaza de la Independencia, que lució llena.
A este último acto castrense, asistió además el Vicepresidente Jorge Glas; el presidente de la Asamblea, José Serrano; Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea; Carlos Vera y María José Carrión, asambleístas; Anabela Hermosa, vicealcaldesa de Quito y los estudiantes de la Unidad Educativa Réplica 24 de Mayo.
Desde 2007 la ceremonia de Relevo de Guardia se realiza con la presencia de las máximas autoridades de Gobierno, así como de estudiantes de colegios e invitados especiales.
Según datos de la Dirección de Gestión Cultural, se han realizado 480 actos castrenses y han asistido cerca de 90 mil invitados entre alumnos de colegios, autoridades locales, provinciales, deportivas, sociales y presidentes de Estado de otros países.
Entre los mandatarios que han participado del Cambio de Guardia están Enrique Peña Nieto, de México; Fernando Lugo, de Paraguay, Juan Manuel Santos, de Colombia, Manuel Zelaya, de Honduras; Michel Martelly, de Haití y el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En 1952 se institucionaliza la guardia presidencial, tras un decreto emitido por José María Velasco Ibarra. Los Relevos de Guardia se realizan de forma pública desde 2007, antes se lo realizaban en el interior del Palacio de Gobierno.
Pero su origen es aun más antiguo. Históricamente, se remonta a las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre que sellaron la Independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 1822 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja. /SD El Ciudadano