Saltar al contenido principal

La iniciativa del Gobierno “Arte en Palacio” recibió 95 mil visitas

Desde su inauguración en el 2017, “Arte en Palacio”, iniciativa impulsada por el presidente Lenín Moreno y Rocío González de Moreno ha recibido cerca de 95 mil visitas de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y turistas nacionales y extranjeros.
Este espacio, que tiene como objetivo fomentar el arte y la cultura, se inauguró con la exposición de 41 obras del pintor cuencano Santiago Guillermo quién, debido a su discapacidad física, utiliza su boca para pintar.
“Queremos que la gente que visita el Palacio dialogue con los artistas y sus obras. Es extender la mano entre los creadores y los cientos de visitantes que diariamente dan vida a esos espacios”, manifestó el presidente Lenín Moreno.
Como homenaje al Puerto Principal en sus 197 años de Independencia, en octubre de 2017 se presentó la muestra “Guayaquil, Astilleros del Mar del Sur”, donde se mostraron maquetas de barcos que han recorrido los océanos del mundo, así como la riqueza de la flora y fauna del golfo y algunos de los tesoros que guardan la profundidad de sus aguas.
En marzo del 2018, las mujeres también tuvieron un espacio especial con la exposición “Humanas: Mujeres en el arte ecuatoriano”, propuesta que visibilizó su papel primordial en el plano artístico y su rol en el desarrollo del arte.
“Artesano-Artista” fue una de las propuestas más innovadoras que se sumó a este proyecto en agosto del 2018. El objetivo fue visibilizar la labor que realizan los artesanos del país. Durante su inauguración se pudo apreciar el arte en las manos de ecuatorianos que elaboran joyas de filigrana, sombreros finos de paja toquilla y macanas.
“Con este enfoque, el Palacio de Gobierno ha presentado 10 exposiciones como: “Navidad, tradiciones ecuatorianas”, “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”, entre otras muestras que han tenido una gran trascendencia histórica y han generado conocimiento y conciencia sobre el patrimonio tangible e intangible del país”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida.
Cada una de las muestras contó con un catálogo que recopila toda la información de las exposiciones y que constituye un material educativo que se entrega en bibliotecas, a estudiantes y a turistas que visita el Palacio de Gobierno.
Este 03 de julio se inauguró la muestra “Salve Regina: Advocaciones marianas en la Real Audiencia de Quito”, que integra cerca de un centenar de obras entre pinturas, esculturas, platería, estampas y publicaciones, que permiten apreciar la gran producción artística durante los casi tres siglos del período colonial.
El ingreso a la exhibición es gratuita y está abierta al público de 09:00 a 16:00 horas de martes a domingo, previa cita llamando a los teléfonos 382 70 00 ext. 7150 y 7103 o enviando un correo electrónico a: ucultural@presidencia.gob.ec.

Pies de fotos
“Santiago Guillermo”
Con las obras de este pintor cuencano con discapacidad física, se inauguró “Arte en Palacio”, iniciativa impulsada por el presidente Lenín Moreno y Rocío González de Moreno.

“Galápagos: 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”
La exposición que recibió más de 13 mil visitas mostró la evolución y la riqueza del archipiélago, patrimonio del mundo y orgullo de nuestro país.

“Artesano – Artista”
En los exteriores del Palacio de Gobierno se inauguró un local donde los artesanos del país pueden comercializar sus productos.

Catálogos de las exposiciones
Cada una de las exposiciones cuenta con un catálogo con la información completa de la muestra, material didáctico y educativo que se entrega a las bibliotecas del país.