Saltar al contenido principal

La Fuerza de Tarea Conjunta de Guayas presentó resultados durante el estado de excepción

Miércoles, 14 de septiembre de 2022Boletín de Prensa 647

– Durante el Estado de Excepción se decomisaron 226 armas de fuego y 918 armas blancas.

– Los operativos permitieron una contención y reducción de los delitos, informó la Policía Nacional.

Guayaquil, Guayas. Los operativos de las fuerzas del orden para combatir la inseguridad en Guayaquil, Durán y Samborondón (Guayas), durante el Estado de Excepción decretado en la zona, se decomisó 226 armas de fuego, 918 armas blancas, 13 unidades de explosivos y 7.738 unidades de municiones según el comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de Guayas, Agustín Proaño. Estas declaraciones fueron emitidas esta tarde, 14 de septiembre de 2022, en una rueda de prensa.

El trabajo entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional en el Estado de Excepción dispuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, “ha sido productivo para mejorar las condiciones de seguridad en Guayas”, afirmó la autoridad. Asimismo, indicó que dentro de estas operaciones diarias y en territorio se registraron a 150.086 vehículos y a 253.000 personas.

Por su parte, el representante de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Dorian Balladares, aseguró que tras las acciones para combatir la delincuencia se evidenció “una contención y disminución” [de los delitos] en ocho distritos de la zona. Por ejemplo, se registró el decremento del 44 % de eventos delincuenciales dentro de los indicadores de la Policía Nacional, con territorios que reflejan una disminución considerable de delitos. Mientras que, en temas de violencia, el impacto es contundente en Samborondón.

Sin embargo, en los sectores más problemáticos como Nueva Prosperina, Portete, Progreso y Durán, con la renovación de la declaración del Estado de Excepción por 30 días más, se direccionarán estrategias para mantener el combate frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es claro: “Desde todos los frentes se unen esfuerzos para combatir al hampa. No daremos tregua a grupos delictivos y continuaremos fortaleciendo el trabajo desde las fuerzas del orden”.

Trabajo efectivo de la Policía Nacional en la Cooperativa San Francisco (Durán)

El subcomandante de la Zona 8. Fabari Montalvo, anunció este miércoles sobre la desarticulación de una organización delictiva que se dedicaba a cometer robos, asaltos y secuestro extorsivo, sobre todo a conductores de motocicletas en Guayaquil.

Gracias a denuncias de familiares de las víctimas, la Policía Nacional realizó los trabajos respectivos para allanar un inmueble ubicado en la Cooperativa San Francisco, en el distrito Pascuales (Durán). En el operativo se liberó a tres personas secuestradas y se aprehendió a cuatro ciudadanos, de los cuales dos registran antecedentes penales y una menor de edad dijo Montalvo.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia