Saltar al contenido principal

JUNTOS POR LA INCLUSIÓN”, UNA INICIATIVA QUE PROMUEVE LA DIVERSIDAD

Quito, Pichincha – Esta mañana, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida organizó la jornada inclusiva, deportiva y cultural Juntos por la Inclusión, con la comunidad de San Francisco de Huarcay (suroeste de Quito) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.

Durante la inauguración del programa, la secretaria Técnica del Plan, Isabel Maldonado, dijo que el Plan Toda una Vida busca construir un Ecuador unido, solidario e inclusivo. “Hoy estamos aquí para celebrar la diversidad. La naturaleza es sabia, misteriosa y nos ha creado a todos distintos, pero no distantes. Al contrario, esa riqueza es justamente lo que nos invita a abrazar las diferencias, a complementarnos, a vivir en comunidad,” argumentó.

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, a través de la Misión “Las Manuelas”, trabaja, para que los 82.312 personas con discapacidad identificadas hasta el momento a nivel nacional, fortalezcan sus capacidades, habilidades y competencias, respetando sus características individuales, y potenciando su desarrollo e inserción en todos los ámbitos.

En esta jornada se desarrollaron la carrera de postas, donde participaron 20 equipos, conformados por niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes representaron la diversidad y el ciclo de vida.

La carrera estuvo dividida en tres momentos, donde cada grupo, trabajó en equipo, potenciando sus fortalezas con el objetivo de llegar a la Meta. María Chicaiza, moradora del sector, comentó que estas actividades permiten que la comunidad se fortalezca y se respete la diversidad, reconociendo que todos tenemos los mismos derechos .

En el marco de estas actividades se realizó un mural, en los exteriores de la Casa Comunal de Huarcay, denominado la “Belleza de la Diversidad”, que nace de la interpretación del artista Cristian Tapia, donde las autoridades y cerca 150 moradores pintaron y construyeron este espacio visualizándose la diversidad y la inclusión.