Saltar al contenido principal

José Ruales es designado como el nuevo ministro de Salud Pública

Jueves, 7 de julio de 2022

Boletín Oficial 578

Quito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a José Ruales como ministro de Salud Pública. La ceremonia se realizó esta tarde, 7 de julio de 2022, desde el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. En el acto también se suscribieron los decretos ejecutivos de la conformación del Gabinete Sectorial de Salud y sobre la asesoría en el fortalecimiento en los procesos y procedimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Jefe de Estado expresó que la nueva autoridad deberá continuar con el trabajo desde varios frentes, a todo nivel y en todo el territorio nacional, para resolver los problemas y deficiencias del sistema de salud: “El Ecuador entero tiene puestas sus expectativas en esta cartera de Estado porque los servicios de salud es un tema que nos preocupa a todos, en especial a los ciudadanos de más bajos recursos”, dijo.

Lasso anunció varias reformas urgentes que se aplicarán desde esta administración. Una de ellas será el Plan Decenal de Salud, una iniciativa sin precedentes en la región; la implementación de la historia clínica electrónica con la que los pacientes podrán ser atendidos en cualquier ciudad del país. Y también la ejecución del programa mediante el cual las farmacias privadas entregarán -de forma gratuita- los medicamentos a los pacientes del Sistema Público de Salud. “El gobierno se encargará de pagar esas facturas a las farmacias, en forma mensual y puntual. Con este sistema ahorramos millones de dólares en sobreprecios y medicinas que se caducaban en las bodegas de los hospitales”, señaló Guillermo Lasso.

Precisamente, el ministro de Salud Pública, José Ruales, señaló la importancia de que el Sistema Nacional de Salud entre en un proceso de transformación, con intervenciones de carácter estructural. Para ello se implementarán cinco estrategias: la primera se enfocará en reducción de desigualdades en comunidades y el territorio interviniendo en los factores determinantes de la salud como la dotación y acceso a agua segura, educación, alimentación. La segunda trabajará con los gobiernos seccionales, actores sociales y comunidades para promover estilos de vida saludables.

La tercera estrategia tendrá un componente preventivo de las enfermedades; mientras que el cuarto pilar contempla la transformación del sistema gerencial de salud con la prestación de servicios a través de medios digitales, como las citas electrónicas. Y el último punto transformará a todo el Sistema Nacional de Salud, incluido el sector privado, hacia una verdadera red de atención con la asignación más eficiente de recursos.

Durante el acto, el presidente Lasso también firmó el Decreto Ejecutivo que dispone la conformación del Gabinete Sectorial de Salud liderado por la Vicepresidencia de la República e integrado por: la Secretaría General de la Administración Pública, Ministerio de Salud Pública; de Economía y Finanzas; el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), el representante ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las direcciones de salud de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas respectivamente. Además, suscribió el Decreto mediante el cual se delega al consejero ad honorem, Luis Enrique Coloma, la asesoría en fortalecimiento de procesos y procedimientos del Ministerio de Salud.

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia