Saltar al contenido principal

Inti Raymi: Presidente Moreno pide recuperar la relación de respeto con la naturaleza

Quito (Pichincha).- La conmemoración del Inti Raymi,  la máxima fiesta de la cultura andina en honor al Sol, se efectúo esta mañana en el monte sagrado ‘Pirámide de Puntiatzil’ en el cantón Cayambe, con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno, quien junto a su esposa Rocío González fueron testigos del acto de agradecimiento que desde tiempos inmemoriales realizan los habitantes de esta zona para agradecer al Padre Inti por las cosechas.

A su llegada, el Jefe de Estado se situó a un costado de la pirámide, desde donde saludo a los asistentes, para luego saludar a las diferentes montañas y cerros que rodean a este monte y que, en la cosmovisión andina, son dioses protectores a los que se debe respeto y gratitud. “Muchas gracias por haberme invitado a esta ceremonia que es un encuentro con lo ancestral y una oportunidad de expresar el amor a la Pachamama y otros elementos que hacen posible la vida”, manifestó el Mandatario, quien recalcó la importancia del respeto a la naturaleza. “Cuando el último río se seque, en ese momento nos daremos cuenta de lo más importante”, aseveró.

Aprovechó la oportunidad para destacar el aporte de la cultura indígena a la historia ecuatoriana con personajes como Fernando Daquilema, Jumandi, Pintag, Manuela León, Dolores Caguango, Tránsito Amaguaña, entre otros. “No permitamos que estos saberes ancestrales se pierdan. Hay que transformar la depredación en consagración, el olvido en el recuerdo y el quemeimportismo en solidaridad”, acotó.

Mario Bustos, integrante de la Confederación del Pueblo Kayambi, explicó que esta celebración es el momento para encontrarse con los seres del cosmos, y rehabilitar  los saberes, para así garantizar “que nunca falte el agua, el pan y la protección de la Madre Tierra”.

La cita fue aprovechada por varios representantes de organizaciones para entregarle al Mandatario propuestas para el incentivo y la recuperación de la identidad, el fortalecimiento de la educación intercultural, el cuidado a las fuentes de agua y páramos, entre otras demandas.

Finalizado el acto ritual, se entregaron regalos al Presidente, principalmente alimentos propios del sector. Además, los danzantes, con su vestimenta típica, se unieron a la celebración con la exposición de sus coreografías, las cuales buscan incentivar el reencuentro colectivo comunitario.

La celebración del Inti Raymi coincide con el término del ciclo agrícola andino y el inicio del verano.

Entre las tradiciones indígenas que forman parte de esta celebración está el Armay Chishi (baño ritual), donde la gente de las comunidades indígenas va a fuentes, ríos y cascadas para llevar a cabo un ritual comunitario para la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de energías y la revitalización de la relación con la naturaleza

Además, está la pambamesa a la que cada uno de los asistentes lleva productos como vegetales y frutas, alimentos que son compartidos entre todos. HP/EL Ciudadano