Saltar al contenido principal

Hospital Docente Ambato beneficiará a más de medio millón de habitantes de Tungurahua y contará con tecnología de punta

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó este miércoles las instalaciones del Hospital General Docente Ambato cuya obra física tiene un 94 % de avance y se prevé su entrega para el 31 de diciembre de 2018. “¡Por fin Ambato va a tener un hospital como se merece!”, indicó el Mandatario, tras visitar varias áreas de la casa de salud.
Destacó que el hospital contará con los últimos avances en ciencia y tecnología y citó como ejemplo que la provisión de oxígeno será centralizada y los medicamentos que se requieran en las distintas especialidades, se realizará de forma ágil a través de un mecanismo de tubos de aire comprimido.
El Presidente Moreno recordó que esta infraestructura se empezó a edificar en 2013, sin contar siquiera con los permisos respectivos. Cuando asumió su mandato, fue una de las más de 600 obras que recibió con fallas en la planificación, ejecución, gestión o falencias en el financiamiento. “Nosotros venimos para poner las cosas en orden. Es más difícil componer algo, que volverlo a hacer nuevo, y lo estamos logrando”, puntualizó.
El Hospital Docente ofertará cerca de 400 camas para la atención de los 330 000 habitantes de Ambato y más de 500 000 mil de la provincia. Se levantó en un área de 42 000 metros cuadrados de construcción y demandó una inversión gubernamental de $ 61 millones, que incluye contratos complementarios.
Durante la realización de los trabajos, generó mil fuentes de empleo y una vez que funcione con toda su capacidad, contará con cerca de dos mil personas –entre profesionales y no profesionales. Así, contribuye a la creación de plazas laborales para los habitantes de la zona centro del país.
El director general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Jorge Wated, detalló que en 2013 se programó el hospital para construirse con una inversión de $ 38 millones y en un área de 28.000 m2. No obstante, en diciembre de 2017 en que se reactivó el proyecto, y tras varios ajustes en su diseño, se extendió al área en que finalmente concluirán las obras.
Puntualizó que el 19 de noviembre, el Secob traspasará el centro de atención al Ministerio de Salud para que inicie con el equipamiento correspondiente. Además, especificó que, a más de las especialidades médicas propias, contempla parqueaderos, generadores eléctricos, provisión de combustible, planta de tratamiento de aguas, entre otros.
Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó que una vez que la infraestructura esté totalmente operativa, requerirá una inversión pública anual de $ 41 millones. Añadió que, al ser un hospital docente, facilita la formación de los futuros profesionales de la salud, que servirán a la ciudadanía.