Saltar al contenido principal

Guillermo Lasso y Gustavo Petro mantienen su primera reunión

Sábado, 6 de agosto de 2022

Boletín Oficial 606

Bogotá, Colombia. Ecuador, mediante una comitiva oficial liderada por el presidente Guillermo Lasso, acudió a Colombia para participar en la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del vecino país, que se desarrollará mañana, domingo 7 de agosto. Como antesala a este evento, esta tarde, el Mandatario ecuatoriano mantuvo una cita de alto nivel con el presidente electo colombiano, Gustavo Petro, con la finalidad de reafirmar los lazos de amistad que unen a ambas naciones sudamericanas y aunar esfuerzos por el desarrollo conjunto de estos pueblos.

A su llegada a Colombia, Lasso fue recibido con honores, mientras en declaraciones a la prensa afirmó que: “Para nosotros, los ecuatorianos, es un motivo de felicidad compartir esta ceremonia de transmisión de mando del presidente Petro, donde venimos a ratificar ese espíritu de cariño y hermandad entre el pueblo de Ecuador y de Colombia”. Por ello, aseveró que la relación bilateral continuará por el fructuoso camino que ha transitado en los últimos años.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguin, destacó que esta primera cita entre Lasso y Petro permitió reafirmar el compromiso de Ecuador y Colombia en asuntos de interés común como seguridad, defensa nacional, lucha contra el cambio climático, e integración económica. Temas en los que actualmente ya mantienen lazos de cooperación.

Por ejemplo, respecto a este último aspecto, el presidente Lasso afirmó que Ecuador mantiene su aspiración de formar parte de la Alianza del Pacífico, aspecto en el que Colombia cumple un rol fundamental, por lo que precisamente este fue uno de los temas tratados durante el encuentro con Gustavo Petro.

Como próximos pasos de la relación bilateral, se prevé el desarrollo de un Gabinete Binacional, donde se profundizará el fortalecimiento de relaciones diplomáticas.

Para mañana, el Primer Mandatario ecuatoriano continuará con su agenda en el marco del cambio de mando, al participar en la ceremonia oficial y mantener reuniones bilaterales con homólogos de la región.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia