Saltar al contenido principal

Gobierno trabaja en temas de prevención de la violencia contra la mujer a través de “Misión Mujer”

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, participó en la presentación de “Misión Mujer”, donde se firmaron dos Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (SPTUV) y el Ministerio de Trabajo, y otro entre ONU Mujeres y los Medios Públicos, con el fin de capacitar a los servidores públicos y miembros de los medios de comunicación para erradicar la violencia de género en el país.

Este martes 27 de noviembre, durante la firma se destacó el trabajo que lleva a cabo el Gobierno Nacional a través de “Misión Mujer”, que forma parte del Plan Toda una Vida, con el fin de combatir la violencia física, psicológica, sexual o patrimonial que viven 6 de cada 10 mujeres en el país.

“Misión Mujer se construyó de manera participativa entre las diferentes instituciones del Estado, enfocándose en las problemáticas prioritarias que afectan de manera directa a las niñas y mujeres del país, entre las cuales podemos citar: falta de autonomía por razones de género; embarazo infantil y adolescente; y falta de acceso a fuentes de ingreso estables para sustentar sus hogares”, señaló Rocío de Moreno.

Con el convenio firmado con GIZ, a través de una plataforma virtual, los servidores públicos de las instituciones del Estado se capacitarán en diversos temas relacionados a esta problemática. “Lo que se busca con esta iniciativa es contribuir para generar nuevos comportamientos, actitudes y formas de pensar entre la ciudadanía, para lograr una vida libre de violencia de género”, señaló Viviana Maldonado, Coordinadora nacional de PreViMujer de GIZ.

En tanto que ONU Mujeres capacitará al Comité Editorial de los Medios Públicos con el fin de contribuir a la eliminación de los estereotipos de género que se presentan a través de los medios de comunicación y que perpetúan la desigualdad.

Mediante estos mecanismos se espera que la ciudadanía también sea corresponsable de este cambio y contribuya a erradicar esta problemática en conjunto con las diferentes instituciones del Estado.

“La violencia de género rebasa toda clase de fronteras, condiciones económicas y niveles educativos, es un mal de la sociedad que debe ser erradicado y frente al cual no podemos mostrar ni una gota de tolerancia. Todas estas acciones son complementarias a aquellas que deben movernos como ciudadanos, hombres y mujeres que vivimos en sociedad y que trabajamos a diario por convivir en espacios libres de violencia que nos permitan ser felices y desarrollarnos plenamente”, señaló Rocío de Moreno.

Según las últimas encuestas oficiales, realizadas en el país, se han contabilizado 153 femicidios durante el 2017, y 51 muertes violentas de mujeres hasta julio del presente año. Esto significa que cada 53 y 86 horas, respectivamente, una mujer muere a causa de un acto de violencia.