Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional y representantes de la legislatura llegan a consensos por el bien del Ecuador

Quito, Pichincha – En un diálogo franco y respetuoso, el presidente de la República, Lenín Moreno, y representantes de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, analizaron la nueva propuesta de Ley de Crecimiento Económico. Tras los consensos alcanzados el Ejecutivo enviará la Ley, la tarde de este jueves 21 de noviembre, al Legislativo para su tratamiento.

El mandatario felicitó la voluntad y predisposición de los asambleístas de sumarse al diálogo, a fin de que la toma de decisiones en torno a esta importante normativa se realice de forma consensuada y con la misma perspectiva de enrumbar al Ecuador por la vía de la prosperidad.

Esta es una propuesta que está reforzada por los diálogos que se han mantenido con ustedes (…). Estoy seguro de que en el proyecto de ley van a reconocer que hay bastantes de las sugerencias que ustedes han dado”, puntualizó Moreno.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que el Ejecutivo realizó la invitación a las respectivas bancadas con la finalidad de revisar la norma. “Este tipo de actos denotan un ejercicio de la madurez y responsabilidad política” , por parte de los actores que entienden la importancia de viabilizar el proyecto por encima de cualquier diferencia o interés, resaltó.

El diálogo consolidó acuerdos que perfeccionarán el cuerpo normativo que está orientado a reformar el ámbito tributario. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, remarcó: “Tenemos una serie de incentivos que reactivarán la economía y garantizarán la simplicidad a los contribuyentes”.

En la nueva propuesta se excluye la venta ocasional de bienes inmuebles, la repatriación de capitales, y la reforma que establecía la eliminación del crédito tributario para el ISD (Impuesto de Salida de Divisas) de materias primas y bienes de capital.

Entre las propuestas que se mantienen constan la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta y el régimen simplificado de este tributo para microempresas y sector agrícola, así como la condonación de intereses en créditos educativos y regulaciones para aliviar la carga administrativa de pequeños productores. De aprobarse este cuerpo legal, el Estado espera recaudar cerca de USD 600 millones el próximo año.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, remarcó la importancia de aunar esfuerzos para superar las dificultades económicas que tiene el país. “La única forma de solucionarlas es trabajando en consensos, sin discursos demagógicos, pensando en las elecciones del 2021. Los problemas hay que resolvernos ahora”, enfatizó.

El legislador, Eddy Peñafiel, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), saludó la iniciativa del Primer Mandatario de convocar al diálogo y de trabajar por un mismo objetivo: el desarrollo del Ecuador.

#EcuadorDecideCrecer

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación