Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional visitó a migrantes para ofrecer plazas de trabajo en Salud

Milán (Italia).- La ministra de Salud Carina Vance y el titular de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) Francisco Hagó, despejaron las inquietudes de migrantes que advierten la posibilidad de regresar al Ecuador y cubrir las plazas de trabajo existentes dentro del sistema nacional de salud. A los ministros les acompañaron 50 enfermeras y médicos especialistas que representaron a organizaciones ecuatorianas de la salud en el programa Ecuador Saludable Vuelvo por ti que concluyó con éxito en Italia.

“Es la primera vez en 15 años, que representantes del Gobierno del Ecuador brindan la oportunidad de escuchar los cambios que se han registrado en nuestro país y de contarnos que existe una esperanza para regresar a nuestra tierra”, señaló Daniela Barreiro enfermera que trabaja en Milán.

La Ministra Vance comunicó que existen más de 1500 plazas para especialistas médicos en todas las ramas y más 2000 plazas de trabajo para enfermeras con título de tercer nivel. La funcionaria advirtió que con estos se intenta fortalecer el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud.

Entre los beneficios a los que podrán acceder está el incremento salarial vigente. El año pasado los profesionales de la salud recibían un salario entre USD 930 y USD 590. Ahora, todos los médicos especialistas vinculados a la Red Pública de Salud en Ecuador podrán aspirar a un sueldo entre los USD 2034 y USD 2641 más otros beneficios que bordearían los USD 3900. También hay un cambio remunerativo para las enfermeras, quienes pueden acceder a salario desde USD $986 hasta los USD $2034, más beneficios de Ley que puede llegar hasta los USD $2500.

“Para mí es una alegría constatar que los cambios sí existen, que el gobierno piense en nosotros como la solución de una problemática existente en nuestro país”, afirmó Inés Chicaiza.

Así, la presentación de todos los beneficios del Programa a quienes participaron de la reunión brindó una esperanza para quienes deseen regresar al país que los vio nacer. Los profesionales de la salud que se acojan al plan pasarán por un proceso de vinculación a diferentes modalidades; según su interés, conocimientos y titulación.

Finalmente, la Senami informó que los trabajadores de la salud que están afuera del Ecuador gozarán de estabilidad laboral, podrán participar en concursos de méritos y oposición para obtener nombramiento definitivo o acceder a un contrato ocasional de hasta dos años.