Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional se compromete a incentivar el consumo De leche en el país

Ambato, Tungurahua – El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo –este miércoles- una reunión con productores lácteos del país, en el Centro de Mercadeo Agropecuario de Ambato (provincia de Tungurahua). El Mandatario escuchó las demandas de los productores y comprometió el apoyo del Gobierno Nacional para que mejoren su productividad, capacitación y comercialización de sus productos.
En la cita, el Jefe de Estado dijo que el campo produce entre el 65 % y el 70 % de los alimentos que se requieren en las ciudades, por lo cual el Gobierno Nacional está poniendo énfasis en su fortalecimiento. Añadió que el Ejecutivo trabajará para posicionar a la leche y sus derivados como un alimento primordial en la alimentación de los ecuatorianos, y para volver a una nutrición natural y saludable.
“Hay que vestir de mantel blanco la comida nacional y es por eso que necesitamos capacitarnos para mejor los productos y los derivados de la leche”, indicó. Para el efecto, convocó a los productores a trabajar en conjunto y celebró la constitución del consejo consultivo -integrado por pequeños, medianos y grandes ganaderos- en cuyo seno se debatirá la problemática del sector y viabilizarán soluciones.
Informó, además, que el Gobierno apresura la suscripción de convenios y tratados comerciales a fin de garantizar la apertura de mercados para la exportación de productos, buscando siempre proteger la producción nacional. También, sostuvo que, al momento, la banca pública oferta créditos de fácil acceso con los que los productores nacionales pueden mejorar su producción.
“Vamos a controlar el tema del contrabando, pero ¡ayúdennos, ustedes saben quiénes son! No dejen en manos del Presidente de la República todo”, señaló. Así, instó a que se denuncie las irregularidades que se puedan presentar en el ingreso ilegal de productos lácteos por las fronteras.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, informó que este encuentro fue organizado con la intención de generar acuerdos y soluciones para el sector que ha estado abandonado durante muchos años. Resaltó las condiciones de la leche como uno de los productos más completos en valor nutricional y ofreció facilitar las condiciones de acopio y nuevas estrategias para la comercialización de este alimento.