Saltar al contenido principal

GOBIERNO NACIONAL PROMUEVE FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Quito, Ecuador – Como parte de la reorganización y optimización del Estado, el Gobierno Nacional emitió el Decreto No. 732 el cual suprime a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo y adscribe al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a la Presidencia de la República. Al respecto es importante informar y aclarar a la ciudadanía que la adhesión del INEC corresponde a un proceso administrativo transitorio, dado que esta institución era adscrita a la Senplades.
El Decreto No. 732 no compromete ni modifica el normal funcionamiento operativo del INEC, el cual tiene como mandato producir la información de manera técnica e imparcial los principales indicadores oficiales del país.

A su vez, el Gobierno Nacional informa que, comprometido con la transparencia y acceso a la información, trabaja con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la modernización del marco institucional del sistema estadístico nacional y con ello fortalecer al INEC como una institución autónoma y técnicamente independiente que opere bajo los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas.

La reforma al marco legal contemplará un proceso de socialización con diferentes actores de la academia y de la sociedad civil.

Finalmente, cabe resaltar que el plan de fortalecimiento del INEC está alineado al proceso de adhesión del Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al cumplimiento del Objetivo 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible y, sobre todo, alineado a la iniciativa para el Gobierno Abierto, con el cual el Gobierno Nacional ratifica su compromiso para robustecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos.