Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional potencia trabajo de artesanos

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la exposición permanente “Artesano-Artista”, cuyo objetivo es promocionar, impulsar y apoyar el trabajo de los artesanos ecuatorianos. Desde hoy, todos los artesanos del país podrán exponer y comercializar de manera continua sus productos gracias a esta iniciativa del Gobierno Nacional.

El Primer Mandatario calificó a la artesanía como un arte sano que libera no solo las manos sino la voluntad, la conducta y el espíritu. Resaltó que esta actividad como tal recoge lo mejor de cada historia, costumbres y folclor, por lo que ha logrado sobrevivir en el tiempo.

El Jefe de Estado invitó a todos los ecuatorianos a consumir los productos que se elaboran en el país porque aquello contribuye a generar más empleo. “Si hay más venta, hay mayor producción; y si hay más producción, se necesita que haya más gente trabajando en ello. Y en ese momento tendremos el tan anhelado trabajo”, destacó.

Además, aseguró que la artesanía no guarda diferencias del arte como tal porque el artesano pone su alma y sus anhelos en su trabajo. “Apoyamos decididamente a quienes se empeñan en trabajar, se empeñan en producir de manera digna y honesta como son los artesanos”, finalizó.

Por su parte, Rocío González, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, resaltó que es necesario apoyar a los artesanos del país y aseguró que el respaldo gubernamental que se brinda al artesano motivará para crear mejores obras y recibir un pago más justo por su labor. Además, informó que se realizan las gestiones correspondientes para que los productos puedan salir del país y sean exhibidos alrededor del mundo.

Edison Valencia, presidente de la Asociación de Artesanos Miniaturistas Tropitagua de la comuna de Sosote, del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, en representación de los artesanos del país, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional al crear un espacio para exponer sus trabajos. Dijo que ahora los artesanos podrán comercializar directamente, sin intermediarios, sus productos. Manifestó que con el impulso y apoyo del presidente Moreno se logrará que el trabajo sea reconocido y valorado.

La exposición permanente dio inicio con la exhibición de artículos como: bisutería, llaveros, charoles y figuras decorativas elaborados en tagua, por la Asociación de Artesanos Miniaturistas Tropitagua de la comuna de Sosote. Además, se exponen productos artesanales elaborados en filigrana, sombreros finos de paja toquilla hechos en Manabí y Azuay; macanas elaboradas con la técnica del ikat y rosas eternizadas.

Los interesados en participar en la convocatoria abierta pueden ingresar a la página web www.presidencia.gob.ec, seleccionar la publicación: “Artesano Artista”, leer las bases de la convocatoria, completar los datos que se solicitan e incluir las fotografías de las artesanías que desean exponer; finalmente deben entregar su solicitud en la Dirección Cultural del Palacio de Gobierno o enviar los documentos al correo electrónico artesanoartista@presidencia.gob.ec