Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional invierte USD 200 millones para beneficio, cuidado y desarrollo infantil en el país

Santa Elena, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, atestiguó el lunes en Santa Elena la incorporación de 197 educadoras familiares, que sumarán su contingente para la instrumentación de los programas de atención integral y estimulación temprana que cubren actualmente a 300.000 infantes y mujeres en periodo de gestación, bajo la intervención emblemática Misión Ternura. En el país están operando este año 6.953 unidades de desarrollo infantil con un presupuesto anual de USD 200 millones.

En respuesta a las necesidades de la población infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social incorporó a estas profesionales, consideradas como unidades de atención domiciliar; para Misión Ternura – Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), a 195 educadoras y, Misión Ternura – Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA), a 2 educadoras. En total se prevé atender a 8.390 niñas, niños hasta tres años de edad y 125 mujeres gestantes a través de la consejería familiar y grupal con la participación de familia y comunidad local.

“Mi abrazo cariñoso para las 197 educadoras familiares, que hoy se integran a la extraordinaria, aunque dura tarea de cuidar y apoyar a las familias en la crianza de los chiquitines. Con ustedes ya son casi 5.000 educadoras que trabajan por y para los niños de la patria en esta modalidad. Y son alrededor de 13.000 en todo el sistema de cuidado. ¡Para todas, mi abrazo y gratitud!”, aseguró el presidente Moreno durante el acto.

Las modalidades de atención CNH y CCRA permiten el encuentro cálido con mujeres gestantes, niñas y niños de 0 a 3 años, sus familias y comunidad local, para fomentar condiciones favorables a la protección integral y el ejercicio de sus derechos, respetando las buenas prácticas de crianza de las culturas diversas.

Por su parte, las beneficiarias del programa Creciendo con Nuestros Hijos de la Misión Ternura resaltaron la labor del Gobierno Nacional en la implementación de la atención especializada y acompañamiento a las mujeres gestantes para erradicar la desnutrición infantil, además de la información y orientación recibida puerta a puerta por parte de las autoridades competentes, lo que les ha permitido tener un embarazo y cuidado posnatal saludable.

El Gobierno Nacional seguirá invirtiendo para mejorar los servicios para los niños y en vigilar que sus condiciones de trabajo sean de lo mejor. Mediante esta vinculación integral, las madres aprenden a alimentar y a nutrir bien a sus hijos. “¡Nada es más gratificante que ver a nuestros hijos crecer saludables, alegres y bien formados física, emocional, y espiritualmente!”, acotó.

El compromiso del Gobierno Nacional ha permitido que ahora, con Misión Ternura – Creciendo con Nuestros Hijos, 7 de cada 10 niños cumplan con esta etapa.