Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional implementa estrategia para reducción del trabajo infantil al 2,4%

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con su equipo ministerial para evaluar los avances de la Estrategia Nacional de Reducción Progresiva de Trabajo Infantil y Adolescente, la cual busca recuperar las condiciones para su retorno exclusivo a las aulas. Este encuentro se dio en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El Jefe de Estado informó que al momento existe una “cifra preocupante de trabajo infantil” que es del 5,4%. Sin embargo, manifestó que “durante este periodo podemos lograr una meta del 2,4%, con lo cual lo tendríamos erradicado casi de forma nominal”.

Asimismo, refirió que esta problemática “multicausal” radica principalmente en el entorno más cercano del niño o niña debido a que padres, familiares o cuidadores obligan al infante a realizar tareas ajenas a su edad y que atentan contra sus derechos; por eso, reprochó la “excesiva tolerancia de autoridades locales y nacionales” e instó a trabajar de manera coordinada entre el Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, afirmó que con base a la Encuesta Nacional de Empleo y Subempleo (ENEMDU), se ha identificado que a diciembre de 2018 existen 380 mil niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, que están trabajando en el Ecuador.

Cordero dio a conocer que la Estrategia Nacional de Reducción Progresiva de Trabajo Infantil y Adolescente contempla tres componentes:

1) Fortalecimiento de la protección social: se potenciará el Bono de Desarrollo Humano y el Bono Variable, los cuales están destinados a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

2) Corresponsabilidad familiar: se realizará una vinculación directa con las familias beneficiarias de los bonos para constatar que los derechos a la salud y educación que tienen los niños se cumplan.

3) Atención del trabajo en minas, basurales, canteras u otros lugares que expongan la integridad de los menores.

Asimismo, indicó que ante el éxodo venezolano que ha provocado migración masiva de ciudadanos hacia Ecuador, entre ellos cerca de 30 mil niños, se realizó un estudio con Acnur y Unicef en siete ciudades del país identificando que alrededor del 45% de menores no están vinculados dentro del sistema educativo. Para resolver aquello, está en marcha el Programa de Atención a venezolanos que entre sus ejes contempla: asesoría legal, inversión al sistema educativo a niños, brigadas de integración a familias, e inserción en el sistema de salud.

Por otro lado, Francisco Cevallos, viceministro de Gestión Educativa, manifestó que para garantizar que se cumplan con los objetivos de la estrategia, esa cartera de Estado dará acompañamiento a los beneficiarios de los bonos para que las familias puedan estar dentro del sistema educativo. “Todos los niños que requieran un cupo van a contar con uno, esa es la garantía que dará el ministerio”, puntualizó.

Mientras tanto, Héctor Guanopatín, ministro de Trabajo (s), dijo que esa institución gubernamental ha fortalecido las inspecciones en lugares donde se sospecha presencia de niños trabajando. Resaltó que en los casos descubiertos “se aplican las sanciones que establece el Código de la Niñez y Adolescencia”. Mencionó, que se ha instalado un programa que involucra a empresas pública y privadas “para que se hagan inspecciones, tanto en sus centros de trabajo como a sus proveedores directos e indirectos para constatar que no haya trabajo infantil”. Además, se está construyendo una propuesta para que, junto con las empresas privadas, ONG y GAD, “podamos hacer seguimiento y control”.

Finalmente, Nicolás Reyes, secretario Técnico del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, resaltó la necesidad de que las autoridades locales se sumen a un Gran Acuerdo Nacional “para cumplir con lo que manda la Constitución y la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la inversión del 10% -al menos- del presupuesto local para fines sociales (…) Este es un desafío de todos que se lo logra únicamente con la articulación entre el Estado, sector privado y medios de comunicación”, remarcó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de esta situación y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Se estima que 250 millones de niños y niñas trabajan alrededor del mundo. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de combatir este problema que impide el desarrollo de los infantes a través de políticas integrales que involucren a todos los sectores de la sociedad.