Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional financiará proyectos de Gobiernos Parroquiales por más de $ 50 millones

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con delegados del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), que agrupa a 823 Gobiernos Parroquiales del Ecuador, en el marco del Diálogo Nacional. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, este jueves.
El Mandatario estuvo acompañado por el secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Luego de la cita, el presidente de Conagopare y líder de la delegación, Bolívar Armijos, explicó que se definió la creación de una mesa de trabajo en la que participarán delegados de los ministerios de Economía y Finanzas, y Agricultura y Ganadería, así como de la Secretaría de la Gestión de la Política para viabilizar la aprobación de proyectos, por un monto de $ 52,6 millones -no reembolsables- en favor de las Juntas Parroquiales.
Se estableció un plazo de 20 días para ejecutar los primeros 50 proyectos presentados por los gobiernos parroquiales y, hasta diciembre, el Banco de Desarrollo desembolsará el presupuesto para otros 170.
Añadió que propusieron un incremento del presupuesto de los GAD parroquiales, entre el 6 % y el 11 %, con los cuales podrían contar con mayores recursos para la realización de obras.
La primera reunión de trabajo con la Conagopare se registró el 8 de agosto de 2017, en la cual se articuló una agenda que se ha ejecutado durante este tiempo para dar soluciones a los requerimientos de las parroquias del país.
En la apertura del evento, el Jefe de Estado anunció que dispuso a los ministros de Defensa e Interior que “pongan todo el interés en detectar hasta la última persona que pueda ser culpable” de proveer municiones a grupos delincuenciales. “Ayer se produjo la intervención y se capturó a civiles y militares que han estado involucrados en el tráfico de municiones. No conocemos si de armas todavía, pero por lo menos de municiones, sí, es un hecho”, refirió.
Ratificó que Ecuador ha sido, es y continuará siendo un país de paz. Por tanto, el Gobierno Nacional no permitirá que actos aislados la violenten. “Esto nos da la medida de toda la permisividad, que yo advertí hace algunos meses. Toda la permisividad del Gobierno anterior, que parecía un acuerdo tácito entre ellos y aquellos que traficaban droga”, comentó.