Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional financiará proyecto de alcantarillado para la cuenca norte de Guayaquil

Guayaquil, Guayas – El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el evento donde se firmó la carta de intención de financiamiento para la construcción del ‘Sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca norte de la ciudad’; acción que se enmarca en el programa emblemático del Gobierno Nacional “Misión Agua y Saneamiento Para Todos”.

El Primer Mandatario mencionó que la mejor forma de celebrar al Puerto Principal es con hechos concretos, como es el caso del financiamiento del alcantarillado para la cuenca norte de Guayaquil. “Invertiremos USD 30 millones en este proyecto que beneficia actualmente a 90 mil personas, pero con proyección de servir a 186 mil hermanas y hermanos guayaquileños”, enfatizó.

De estos USD 30 millones financiados por el Gobierno Nacional, el 40% es de carácter no reembolsable, por lo que los restantes USD 18 millones serán asumidos por el Municipio de Guayaquil. La obra beneficiará a los habitantes de las cooperativas: Valle de la Flor, Paraíso de la Flor, 5 de Diciembre, San Francisco, Caracol, Tottori, Monte Bello, Inmaconsa, Hospital Universitario, Sol Naciente, Ciudadela Rotaria, Cumbres del Sol y Las Beatas.

La carta de intención de financiamiento para la construcción de la obra la firmaron Humberto Cholango, secretario del Agua, Carlos Jaramillo, gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, y José Luis Santos, gerente General de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil.

El presidente Moreno recalcó que con este proyecto se generarán 625 plazas de trabajo durante dos años y, además, los hogares de la cuenca norte tendrán el 100% de cobertura de alcantarillado sanitario que actualmente llega a uno de cada diez hogares. “Nuestra prioridad es garantizar el acceso a agua potable y saneamiento con calidad, cantidad y continuidad para todos”, dijo.

Añadió que la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” ha aprobado ya 142 proyectos en el país, beneficiando a 1 millón de ecuatorianos con una inversión de USD 365 millones.

Finalmente el Jefe de Estado destacó el trabajo coordinado que ejecuta el Gobierno Central con los gobiernos seccionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Nuestras manos siempre estarán tendidas y los brazos abiertos para trabajar con todos los gobiernos locales, con todos y todo el país”, enfatizó.

Por su parte la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, agradeció al presidente Lenín Moreno por el apoyo que ha brindado para la ejecución de esta obra, destacando el trabajo en conjunto generado para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía y dejando a un lado las ideologías políticas.

Eugenia Josse, presidenta del Consejo Barrial “Paraíso de la Flor”, agradeció la obra que se va a realizar gracias al financiamiento del Gobierno. “Vivo en este sector por más de 20 años; me alegra mucho estar presente en este evento (…) El alcantarillado aquí en nuestro sector es de mucho beneficio porque nosotros estábamos viviendo en un estado de insalubridad, y ahora nuestros niños, nuestros ancianos, ya no caminarán más por calles lodosas, donde había olor fétido”, dijo.

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con los gobiernos autónomos descentralizados en beneficio de la ciudadanía y por el progreso del país.

#AguaParaTodos

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación