Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional desclasifica texto completo de las declaraciones del Presidente durante sesión N° 20 del Cosepe

Quito, Pichicha – El Presidente de la República, Lenín Moreno, hizo hoy un llamado a los medios de comunicación para ser corresponsables con la información que proporcionan a la ciudadanía, para que esta sea “cercana a la realidad y más certera”. Esto, tras resolver la desclasificación del texto completo de sus declaraciones expresadas en la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), del 17 de abril de 2018, cinco días después del asesinato al equipo periodístico de diario El Comercio, en donde el Mandatario se refirió a la situación que se vivía en la frontera norte.

En la primera sesión del Cosepe de 2019, realizada este jueves 03 de enero, el Jefe de Estado se refirió a la nota publicada por el medio digital La Posta, bajo el título de Informe Especial sobre la situación del equipo periodístico de El Comercio, en que se hizo público un fragmento de sus declaraciones que carecía de contextualización. El Presidente Moreno indicó que “en un medio de comunicación digital salió hace unos 15 días aproximadamente una información distorsionada, sacada completamente de contexto en la cual supuestamente yo manifestaba de que no se debía haber hecho absolutamente nada con respecto a la liberación de los periodistas de diario El Comercio, lo cual es absolutamente mentira”.

Ante tal situación, el Primer Mandatario indicó que la desclasificación del audio: “sea un llamado adicional para que al mismo tiempo que la prensa reclama libertad de expresión, al mismo tiempo que la prensa reclama que no hay ningún tipo de represión a la información que proporcionan, también sean corresponsables con la información que proporcionan a la colectividad”.

El texto del audio desclasificado es el siguiente:

“En primer lugar, porque estamos tratando de una persona que no cumple los compromisos, independientemente de que, además, es un criminal y un narcotraficante, es un asesino. Nosotros habíamos cumplido a cabalidad todos los compromisos que habíamos acordado, entre esos la desmovilización de las tropas temporalmente y, entre esos, pues, acelerar los procesos judiciales, en los cuales, pues nuestras estimadas autoridades judiciales fueron bastante colaborativas, y les agradezco por ello.

“Estábamos a punto casualmente el día de hoy, de tener todos los elementos en orden como para poder liberarlos. Lo cual ya entiendo que a más de uno ya les causaba mucho escozor y a mí también. Porque a los que estaban liberando eran criminales de la misma calaña.

“Pero, sin embargo, en virtud de la vida, del derecho a la vida de los compañeros y hermanos periodistas, nosotros estábamos dispuestos como lo manifesté a hacer cualquier tipo de sacrificio, sin embargo no cumplieron, no cumplió a mí me da la sensación, como dices tú, ya lo manifesté antes, de que lo único que quiso es ganar tiempo para acomodarse adecuadamente en un sitio desde el cual pueda manejar, para él la situación.

“Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación. Pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado.  Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una… o de unas pocas o algunas personas. Con todo respeto a la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá que eso. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones.”

Tras la reunión del Cosepe, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, pidió a la Fiscalía General del Estado agilidad en la investigación por la filtración del audio ya que es un delito grave que “no se puede concebir en organismo de alto nivel, como es el Consejo de Seguridad Pública del Estado”. Además, señaló que la desclasificación del texto del audio del Presidente de la República permitirá “contextualizar adecuadamente el día, la época y el momento en que se realizaba la declaración”.

Tras la desclasificación del audio completo, el Presidente Moreno lo presentará a la opinión pública. Sin embargo, hoy manifestó su preocupación por la grabación realizada en un espacio en el que sus integrantes juran mantener en absoluta reserva toda la información y los temas que se tratan al interior del Cosepe. “Se nos hace casi imposible detectar qué persona puede habernos grabado. Todos tenemos alguna presunción, yo tengo la mía, ventajosamente esa persona ya no está aquí”, dijo el Mandatario. Sin embargo, consideró que es un momento para renovar la lealtad en el interior del Consejo.

El Presidente de la República reafirma la voluntad del Gobierno de transparentar todas sus decisiones y acciones.