Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional crea líneas de crédito para el sector pecuario hasta por USD 500.000

Cayambe, Pichincha- El presidente de la República, Lenín Moreno, participó el jueves en Cayambe en el evento “Construimos futuro para nuestro sector lácteo”, en donde reafirmó los compromisos adquiridos por el Estado en beneficio del sector lácteo y sus pequeños y medianos productores. El Primer Mandatario anunció una nueva línea de crédito específica para el sector de hasta USD 500.000, a 8 años plazo y con 3 años de gracia.

En el evento desarrollado en el Coliseo de la Liga Cantonal de Cayambe, el presidente Moreno, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y representantes del sector lácteo, manifestó que gracias a la política del diálogo implementada en este Gobierno se llegó a un acuerdo con los ganaderos para velar por el bienestar de las familias dedicadas a actividades relacionadas con el agro.

Moreno resaltó el apoyo brindado a los agricultores: “actualmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería construye ocho proyectos de riego para mejorar la producción en 1.200 hectáreas. Son 830 familias beneficiadas en forma directa, de las cuales 790 son pequeños productores de leche cruda. Además, hemos delimitado una zona de intervención agrícola que beneficiará a 5.000 familias más”.

El Jefe de Estado informó que hace pocos días el Gobierno anunció el Gran Acuerdo Nacional con el sector lácteo, que contempla una moratoria de seis meses en el uso del suero de leche con fines industriales, con el objetivo de potenciar sus labores y de fomentar el consumo de leche y de derivados lácteos mediante soporte y asistencia técnica. “Ustedes son parte de los 300.000 productores que generan miles de empleos directos e indirectos, especialmente de tipo familiar. La producción nacional de leche cruda se estima en 5 millones 200 mil litros cada día, y la mayor parte corresponde a pequeños y medianos productores”, resaltó.

Adicionalmente, Moreno informó que se crearán líneas de créditos específicas para el sector pecuario hasta los USD 500.000, a 8 años plazo y con 3 años de gracia, con la finalidad de resolver la falta de liquidez y varios problemas que impiden generar competitividad en el sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, anunció que desde este año se activará el Registro Nacional Agropecuario, con tecnología de georreferenciación para conocer y servir mejor a los agricultores del país. Resaltó que el trabajo unificado entre el sector y las instituciones del Estado permite llegar a acuerdos y encontrar soluciones a los problemas que debe enfrentar el sector productor. Indicó también que el Gobierno realiza esfuerzos para combatir y erradicar la pobreza rural.

Lazo reconoció la sensibilidad del presidente Moreno ante las necesidades y requerimientos del sector, la misma que se ve reflejada en la gestión y trabajo que realizan los técnicos y el ministerio de Agricultura y Ganadería para solventarlos.

Luz María Cruz, representante de los pequeños productores de Cayambe, señaló como positivos los resultados obtenidos en la Mesa Consultiva entre el Gobierno y el sector pecuario y calificó como acertado el incremento del consumo de leche en el desayuno escolar. Además, resaltó el eficiente uso de maquinaria especializada para controlar la calidad del producto, evitando el uso de suero. Subrayó el aumento de producción lechera a 360.000 litros diarios solo en Cayambe y el trabajo que realizan en la comercialización y diversificación de los productos.

El Gobierno Nacional está empeñado en activar el Plan de Prosperidad 2018-2021, que incluye el Plan de Reactivación Agrícola. Solo para este año, BanEcuador aumentará USD 200 millones para este sector, con préstamos fáciles y menor tasa de interés. Y se fortalecerá el Fondo Nacional de Garantías con USD 40 millones para brindar mayores beneficios a los productores.

Además, el Jefe de Estado realizó un recorrido –previo al evento central- en la feria de ganaderos lecheros, en la cual constató todo el proceso de producción láctea. También, posterior al encuentro, recorrió las instalaciones de la fábrica de bizcochos San Pedro en donde dialogó con su propietario.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los distintos sectores productores del país con el objetivo de dinamizar la economía y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos mediante la implementación de políticas y proyectos emblemáticos, como la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que benefician al productor y consumidor, generando ingresos y dignificando el campo.