Saltar al contenido principal

Gobierno demuestra que la educación intercultural es una prioridad

Latacunga (Cotopaxi).- La política de inclusión que impulsa el Gobierno Nacional se consolida. Este viernes, en la ciudad de Latacunga, el Presidente de la República, Lenín Moreno, ante miles de ciudadanos pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, Costa y Sierra suscribió el Decreto Ejecutivo que viabiliza la creación de la Secretaría Intercultural Bilingüe, entidad adscrita al Ministerio de Educación.

El Jefe de Estado destacó que la creación de la Secretaría responde a la política de diálogo e inclusión que impulsa el Gobierno. Dijo que la entidad garantizará que los niños indígenas tengan una educación de calidad como la que se brinda en las grandes ciudades, pero en su lengua materna. “Con la creación de la Secretaría fortaleceremos la educación intercultural. Confiamos plenamente en ustedes y nosotros queremos ser el apoyo para que puedan cumplir con sus sueños y metas”, apuntó.

Destacó el trabajo realizado hasta ahora como la implementación de textos en lenguas nativas y la apertura de centros educativos unidocentes y bidocentes que facilitan el acceso a la educación. Aclaró que la apertura se está realizando con los debidos estudios técnicos, por lo que solo se están reabriendo los planteles que pueden prestar una educación de calidad.

Informó que 400 docentes están por terminar su capacitación en educación intercultural y que en diciembre iniciarán su preparación 800 más. La meta es que 20.000 docentes a escala nacional tengan alguna capacitación en este aspecto. Comunicó se está trabajando con la Agencia Nacional de Tránsito para concretar 120 rutas para  trasladar a los niños a sus centros educativos y con el Ministerio de Salud se están construyendo centros de salud comunitarios con el equipamiento necesario.

El Mandatario puntualizó que para el Gobierno Nacional es una prioridad el fortalecer la educación intercultural, por lo que anunció que en el edificio que sirve como sede de Unasur se constituirá la Universidad Indígena. “El respeto a los pueblos es lo que acompaña al Gobierno, jamás permitiremos que los pueblos indígenas queden atrás. Es el momento de restituir sus derechos, fortalecer su lengua y conservar su sabiduría”, concluyó. HP/El Ciudadano