Saltar al contenido principal

Gobierno del Ecuador impulsa curso virtual en Ética, Integridad y Transparencia en la Gestión Pública

La Secretaría de Política Pública Anticorrupción – SPPA, pone en marcha el piloto del curso virtual “Ética, Integridad y Transparencia en la Gestión Pública”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa de capacitación masiva se enmarca en el memorando de entendimiento firmado entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional, orientado a fortalecer las acciones estatales en la lucha contra la corrupción.

Alrededor de mil funcionarios públicos participarán en esta primera fase a partir del viernes 17 de marzo de 2023. Las Carteras de Estado que participarán son: Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; Ministerio del Trabajo; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones; Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada; Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Banco de Desarrollo del Ecuador (B.P.); Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP); y Presidencia de la República. A partir del 15 de abril se iniciará con la programación para capacitar a todos los funcionarios de la Función ejecutiva.

El 15 de marzo se realizó un webinar introductorio para explicar el curso.

La modalidad de esta herramienta de aprendizaje virtual es asincrónica (autoeducación), tiene una duración aproximada de 10 horas y contempla tres unidades.  En la primera unidad se revisan conceptos básicos. La segunda unidad aborda el marco normativo, la política pública y la arquitectura institucional para la lucha contra la corrupción.  Y la tercera unidad se enfoca en los mecanismos y buenas prácticas nacionales e internacionales para potenciar la ética, integridad y transparencia en la gestión pública, desde un enfoque preventivo dela corrupción.

Esta herramienta de autoeducación se enmarca en la Estrategia Nacional Anticorrupción, dentro de cuyas líneas de acción está la sensibilización y el desarrollo de capacidades institucionales para la prevención y lucha contra la corrupción.