Saltar al contenido principal

Gestores trabajan en construir comunidad con más de 8.500 beneficiarios del programa Casa para Todos

Los gestores comunitarios de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) trabajan con cerca de 1.700 familias, que representan a más de 8.500 beneficiarios del programa Casa para Todos, en 12 proyectos habitacionales distribuidos en Pichincha, Guayas, Manabí y Esmeraldas.
La Estrategia de Fortalecimiento Comunitario, una iniciativa impulsada por la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno, consiste en el acompañamiento a la comunidad por parte de los gestores a fin de consolidar espacios sostenibles y libres de cualquier tipo de violencia.
Los equipos de gestores acompañan por dos años a las personas beneficiarias, para lograr construir comunidad a partir de tres componentes: justicia espacial y resiliencia (igualdad de condiciones a los servicios básicos y equipamientos urbanos), inclusión socio-económica (herramientas para facilitar los procesos de desarrollo de emprendimientos e inserción laboral), empoderamiento y sentido de pertenencia (garantizar la sostenibilidad de los proyectos habitacionales en el tiempo).
Este trabajo se ha realizado con los beneficiarios de las viviendas en los proyectos: Socio Vivienda 3 (Guayaquil), Monte Sinaí (Guayaquil), San Cayetano (Pedernales), Ceibo Renacer I y II (Manta), San Alejo (Portoviejo), Comuna Pile (Montecristi), Nuevo Renacer (Chone), Cristo del Consuelo (Bahía de Caráquez), Jaramijó (Manabí), Nueva Chorrera (Pedernales), Duana I y II (Quinindé) y San Francisco de Huarcay (Quito).
A estas actividades se suma la identificación y ferias de emprendimientos, mingas, talleres de compromiso entre la comunidad y ministerios, capacitaciones, entre otras iniciativas.
Casa para Todos garantiza el hábitat seguro y saludable de familias en situación de extrema pobreza, pobreza moderada o vulnerabilidad, con vivienda propia irrecuperable o sin tenencia de vivienda propia.