Saltar al contenido principal

«Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”, la nueva exposición del Palacio de Gobierno

A propósito de conmemorarse 40 años de que las Islas Galápagos fueran declaradas como el primer sitio natural del Ecuador en ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el Palacio de Gobierno inauguró la exposición “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”.

La exposición fue inaugurada y abierta al público este 13 de febrero, luego de un recorrido que hicieron los Presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; junto a sus esposas Rocío González y Elke Büdenbender, durante la visita oficial del mandatario alemán al país.

En la primera sala los visitantes podrán conocer el origen de la Región Insular y las características de sus habitantes, a través de una muestra fotográfica que se exhibe en las paredes del museo pintadas de color celeste, para recrear las cristalinas aguas de las Galápagos. “De manera cronológica se muestra la evolución del Archipiélago y su anexión al Ecuador”, señaló Lilia Ruiz, guía del museo.

Continuando con el recorrido se podrá apreciar la ruta que siguió Charles Darwin a bordo del Beagle, la Teoría de la Evolución de las Especies e identificar qué le llevó a este científico a realizar este estudio en territorio ecuatoriano.

En el área sensorial, los turistas simularán estar en el fondo del Océano Pacífico que ha sido recreado de manera virtual, y podrán tocar y escuchar los sonidos de varias especies animales que viven en las Islas.

“Debemos conocer la evolución y la riqueza de Galápagos para amar y defender esa reserva de biosfera. Es un patrimonio del mundo y el orgullo de un país que ha dedicado sus esfuerzos para velar por el desarrollo de la investigación y el cuidado de la naturaleza”, indicó Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda una Vida.

En la muestra también se exhiben las investigaciones científicas de la Fundación  Charles Darwin y del Parque Nacional Galápagos junto a las Universidades: San Francisco y Católica. En tanto que en la última sala se pueden apreciar las obras de arte de varios artistas ecuatorianos.

Además de esta exposición, en los pasillos del segundo piso de la Sede Presidencial, se exhibe la Muestra de Orquídeas Nativas que habitan la Cordillera de los Andes y que crecen a una altura entre 1000 a 3000 sobre el nivel del mar.

El país posee cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas. De ellas, 1.714 especies son endémicas y en Ecuador se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión.

“Las orquídeas tienen una multiplicidad increíble en este país, estuve muy sorprendida de la exposición es muy vistosa y colorida”, indicó Büdenbender luego de recorrer la exhibición.

Estas flores, consideradas las más exóticas y hermosas del mundo, forman parte de la presentación organizada por el Jardín Botánica de Quito, en el marco de la exposición internacional de orquídeas Alexander Von Humboldt, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de 2019.

La exposición de Galápagos estará abierta al público hasta el 26 de abril, se puede recorrer de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 16:00, previa cita llamando a los números 3827000 Ext. 7150 y 7103; o enviar un correo electrónico a: ucultural@presidencia.gob.ec.