Saltar al contenido principal

Gabinete Ministerial y Rocío de Moreno, homenajearon a las madres del país

Felices y agradecidas se mostraron las madres de todo el país, que cuidan a sus hijos con discapacidad severa o con alguna enfermedad catastrófica, al recibir en sus hogares la visita de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida y de los miembros del Gabinete Ministerial que se desplazaron al territorio para homenajearlas.

Roció de Moreno y brigadistas Las Manuelas, llegaron al hogar de Betzabeth Guale en la Nueva Prosperina, al norte de Guayaquil, para compartir con su esposo, su hija y su hijo que padece parálisis cerebral. “Estar sentada junto a la esposa del Presidente es uno de los mejores regalos que he recibido”, señaló Guale, mientras compartía un momento con su familia alrededor de la mesa principal de su casa.

En la visita se conoció lo hábil que es esta madre, quien creó varios accesorios para mejorar la motricidad de su hijo, un emprendimiento que será impulsado por el MIES, mientras que el Ministerio de Vivienda le apoyará para ampliar su vivienda, que actualmente es de una sola habitación.

“Nos hemos desplazado por todo el país para acompañar a las madres que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y que dedican todo su tiempo para cuidar con tanto amor a sus hijos con discapacidad. Existen más de 25 mil beneficiarios que reciben este aporte económico de 240 dólares, que se complementa con capacitación para que las madres puedan impulsar sus propios emprendimientos”, indicó Rocío de Moreno.

Como una mujer luchadora y guerrera define Ronald a su madre Mónica Vera de 41 años, quien cuida a su hermano Richard con discapacidad física y que fue homenajeada en su hogar por María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la República, previo al Día de la Madre.

Para sacar adelante a sus hijos, esta mujer emprendedora prepara fritada y meriendas que vende los viernes y sábados, también elabora monigotes para fin de Año, con esto ha podido alimentar a sus tres hijos, apoyada del Bono Joaquín Gallegos Lara.

“Usted es una heroína, es un ejemplo de madre por sacar a sus hijos adelante. No todas las personas tienen la decisión y asumen este sacrificio. Le felicito, tienen todo nuestro apoyo”, indicó Vicuña quien compartió con ellos durante varias horas.

Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, visitó el hogar de Jesús Cujano, un niño de 11 años, con quien realizó una actividad lúdica de dibujo y pintura en su hogar ubicado en Guayaquil. “Nos hemos concentrado en visitar a las mamitas que tienen hijos con discapacidad, pues son prioridad para el Gobierno”, manifestó.

En otro lugar de Guayaquil, Verónica Espinosa, ministra de Salud visitó a Dominga Corozo de 52 años, que cuida a su hija Marylin, con el 90% de discapacidad física, con quien compartió unas horas de fraternidad. Entereza, fortaleza y voluntad es lo que caracteriza a esta madre de 3 hijos, que ha sacado adelante a su familia, después de ser víctima de violencia intrafamiliar .

“Quiero dar gracias a esta maravillosa familia, a Dominga por ser un ejemplo de la madre ecuatoriana, que no escatima esfuerzos y nunca nada es demasiado grande. Me siento bendecida de compartir este tiempo con ella y espero que pronto se repita”, expresó Espinosa durante su permanencia en este hogar.

Luisa Castro, en cambio, recibió una serenata por el Día de la Madre, por parte de Andrea Sotomayor, ministra del Deporte, en el barrio Cristo del Consuelo, en el Puerto Principal. “Es un honor recibir a las autoridades en mi casa, esta es la primera vez que alguien me regala una serenata”, dijo Castro, madre de Ángel de 16 años, con discapacidad física e intelectual.

Luego de compartir una tarde de amistad y alegría, Sotomayor le dio la noticia a Luisa que su hijo tomará clases gratuitas de una disciplina deportiva paraolímpica. “Valoro su esfuerzo, más aún cuando tenemos a estos angelitos que llegan a nuestras vidas, porque Dios la escogió y seguramente le dará mucha vida y salud para sacarlo adelante”, indicó Sotomayor, antes de finalizar la visita.

En otras partes del país, más de 33 autoridades como Berenice Cordero, ministra de Inclusión; Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones; Nicolás Issa, director de Inmobiliar; Eva García, ministra de Industrias y Productividad; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior; Mauro Andino, de SENAE; Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia; Jorge Wated, de SECOB; y Paúl Granda, ministro de Transporte, también celebraron y homenajearon a las madres que cuidan a sus hijos con discapacidad.