Gabinete Itinerante en Girón acerca a los ciudadanos con el Gobierno
Girón (Azuay).- Enorme expectativa entre los habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay, ha generado la realización del Gabinete Itinerante, presidido por el Presidente Rafael Correa y su equipo de ministros y secretarios de Estado.
Doña Rita Girón, ciudadana oriunda de Machala pero radicada en Girón desde hace muchos años, dijo sentirse muy emocionada por la visita del Primer Mandatario a este rincón del país junto con su equipo de colaboradores.
“Me parece bien que el Presidente de la República y sus ministros de Estado hayan llegado acá a Girón para sesionar y para que puedan constatar las necesidades de este cantón”, afirmó esta ama de casa sin ocultar su felicidad porque la visita del Mandatario –según dijo- le permitirá aumentar sus ventas en el mercado municipal.
Los ministros de Estado ingresaron a la reunión del Gabinete que tiene como objetivo analizar y evaluar las políticas sociales y económicas del país y sobretodo buscar un acercamiento más directo con la población, mientras el Mandatario concedía una entrevista a un grupo de periodistas locales.
Los Gabinetes Itinerantes son una iniciativa del Gobierno del Presidente Rafael Correa para acercar la gestión del Estado a la comunidad y brindan la oportunidad de que los ministros y funcionarios del Estado establezcan un diálogo directo con la comunidad para conocer sus necesidades, no para hacer promesas, sino para buscar soluciones y definir acciones conjuntas, a corto, mediano y largo plazo.
Manuel Crespo, comerciante del mercado de la localidad, afirmó que es emocionante la llegada del Primer Mandatario, “por primera vez se toma en cuenta a nuestro sector, estamos listos para trabajar en conjunto por el bienestar de nuestra ciudad” resaltó Crespo.
Armando Domínguez expresó que con este tipo de actividades se incrementa el comercio y el turismo. También resaltó el acercamiento de Gobierno con los ciudadanos para conocer de forma más directa las necesidades de la zona.
En el contacto con la ciudadanía, los funcionarios rinden cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos de Gobierno, promueven la vigilancia y el control comunitario hacia la gestión pública, generando transparencia y estimulando la acción colectiva contra la corrupción, el derroche y el clientelismo.
Estos espacios de participación local permiten definir directamente con los representantes de la comunidad, las prioridades de inversión pública. En lugar de acuerdos clientelares por debajo de la mesa, se plantean discusiones abiertas sobre los temas relevantes para la comunidad, como las prioridades de inversión social y los proyectos de desarrollo. MNC/El Ciudadano