Saltar al contenido principal

Fiscal General dialogó con los integrantes de la Comisión del 30-S

Quito (Pichincha).- Después de la primera reunión de trabajo con la Comisión designada por el Ejecutivo para indagar los acontecimientos del 30 de septiembre del 2010, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, expuso que esta vez los ciudadanos civiles  investigarán los hechos del 30-S. Esto, luego de advertir que fue un grave error el dejar la investigación del caso, entre quienes se alzaron contra el régimen constitucional.

Asimismo, el Fiscal informó que es necesario saber si los altos mandos policiales estuvieron vinculados en la revuelta, porque esto no ocurrió por generación espontánea. “Esto fue planificado y tuvo financiamiento”, afirmó. Además, agregó que la comisión que en el pasado investigó estos casos, no ha dado respuestas sobre estas interrogantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Carlos Baca expuso que quienes comandaron la conspiración aún se encuentran impunes. “Esa es una tarea fundamental que debe ser saldada por el bien de la democracia y del país, hay que encontrar y sancionar a los responsables de acuerdo con la Ley”.

Baca destacó la potestad constitucional de la Fiscalía General del Estado, de procesar la información. La Comisión creada por el Ejecutivo revisará los procesos penales actualmente vigentes sobre el 30-S.

También, se recabará toda la información documental, audiovisual y testimonial que exista sobre el caso. Las conclusiones, que en ese proceso se obtengan, se entregarán a la máxima autoridad penal para su judicialización, que por mandato de la Constitución es de su absoluta potestad.

La reunión se realizó en el despacho del Fiscal General, con la participación Diego Guzmán, Óscar Bonilla y Carlos Baca, delegados por el Poder Ejecutivo. SAU/El Ciudadano