Saltar al contenido principal

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los retos para el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el Foro “Hablemos de Inclusión”

Guayaquil.- Como agenda paralela a la Asamblea de Gobernadores del BID, hoy jueves 18 de julio se realizó el Foro “Hablemos de Inclusión: Desafíos para Ecuador frente a los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en Guayaquil, donde participaron actores públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales, que reflexionaron sobre inclusión de las personas con discapacidad, una condición esencial para el ejercicio de otros derechos humanos.

Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Plan Toda Una Vida, sostuvo, en su mensaje, que para el Gobierno Nacional «es una prioridad garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias». A la vez que hizo un recuento de todo el trabajo realizado, bajo el liderazgo del Presidente Lenín Moreno, en beneficio de este grupo de atención prioritaria.

“En el 2007 el Ecuador suscribió la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desde entonces se han diseñado e implementado varios programas orientados a visibilizar y ejecutar acciones específicas para eliminar barreras para las personas con discapacidad. Muestra de ello fue la Misión Solidaria Manuela Espejo, la cual se convirtió en un referente nacional e internacional debido a la generación de datos y a la atención oportuna e integral para las personas con discapacidad en el país”, indicó Rocío de Moreno.

A la vez que señaló que este trabajo posibilitó el diseño e implementación de programas trascendentales como: “Ecuador Sin Barreras”, Ferias Lúdicas Inclusivas, “Juguemos sin Barreras», el bono Joaquín Gallegos Lara, “que beneficia a más de 40 mil personas con discapacidad severa en condición de pobreza-, y; actualmente el Plan Toda Una Vida, corazón de la política social del Gobierno, que busca atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a lo largo del ciclo de vida”, acotó Rocío de Moreno.

Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, enfatizó la labor que realizan “Las Manuelas”, una de las siete misiones del Plan Toda Una Vida, que brinda atención y apoyo integral a las personas con discapacidad y sus familias mediante un trabajo coordinador e interinstitucional con varias instituciones del Estado.

Enfatizó en la importancia de avanzar en acciones para promover el derecho a decidir, que requiere de un trabajo sostenido y el cambio de actitud de la sociedad, reformas legislativas y la formulación de políticas públicas.
En esto coincidió Ana Peláez, experta internacional en discapacidad y Alta Comisionada para la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, quién puso énfasis en la necesidad de que se creen entornos adecuados donde la comunidad y las instituciones pongan en práctica esta inclusión con el fin de no dejar a nadie atrás.

“En el mundo existen mil millones de personas con discapacidad diversas, heterogéneas, que deben ser entidades por la comunidad y las instituciones donde se desarrollan; asimismo, los Gobiernos e instituciones deben trabajar en lograr estos objetivos, como parte de esa corresponsabilidad para garantizar su verdadera inclusión y respeto de sus derechos”, dijo Ana Peláez.

Además de estos temas también se debatió sobre la situación del sistema de salud, educación y acceso al trabajo de las personas con discapacidad y los desafíos que aún existen para superar las barreras en estos ámbitos.
En el foro también participaron: Facundo Chávez, experto de la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior; Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador; Cándido Cabana, Representante de AECID y del Proyecto Acortando Distancias II y Natalia Guala, Delegada del Grupo Social Once.

Ecuador fue la sede de este foro que se realizó en Guayaquil, considerando su importante aporte y trabajo que se realiza a través del Plan Toda Una Vida y que ha beneficiado a miles de personas con discapacidad y sus familias.
“Estos espacios son de suma importancia para compartir experiencias y poder trabajar en conjunto para cumplir con el lema y el objetivo en el 2040 de “que nadie se quede atrás», indicó Moni Pizani, secretaria General Iberoamericana para los países andinos de la SEGIB, quien moderó el Foro.

Esta ciudad también fue sede de la Asamblea de Gobernadores del BID, que reunió a 47 delegaciones de representantes de varios países y, donde el Presidente Lenín Moreno destacó la relación entre Ecuador y este organismo, la cual ha permitido impulsar proyectos del Gobierno Central, gobiernos autónomos descentralizados y otras entidades.