Saltar al contenido principal

Este año se construirá la universidad de la Policía Nacional

 Los 82 años de vida profesional de la Policía Nacional se conmemoraron, este lunes 2 de marzo, bajo el liderazgo del presidente de la República, Lenín Moreno, quien resaltó el compromiso de la institución y sus miembros con el país y la democracia.

Durante el acto, el Primer Mandatario informó que este año se edificará la universidad de la Policía Nacional y se asignarán USD 50 millones adicionales al presupuesto institucional para uniformes, vehículos y mejoras en cuarteles. Además, se construirán 33 unidades de Policía Comunitaria (UPC) y se fortalecerá la dotación y capacitación del personal.

El Jefe de Estado resaltó el trabajo de los servidores policiales en beneficio de la seguridad ciudadana. “Según la organización Latinobarómetro, Ecuador encabeza la lista de los países menos violentos del continente en materia de homicidios. Ese sitial es obra de todos ustedes”, puntualizó.

Principalmente, el Mandatario destacó el valor y compromiso demostrados por los efectivos durante los acontecimientos de octubre de 2019. La Policía Nacional logró garantizar la seguridad y la paz de los ecuatorianos sin disparar una sola bala.

En la ceremonia de este lunes, también se hizo un reconocimiento post mortem a Nilo David Guillén Palma, quien falleció el 19 de febrero anterior al enfrentarse a un grupo de delincuentes en El Carmen (Manabí); y a la cadete Érika Sofía Chico Vallejo, quien murió -en enero de 2019- en el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá (Colombia).

Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, destacó la labor que cumplen los 50.000 efectivos para preservar el orden y la seguridad ciudadana. Este papel lo han desempeñado respetando los derechos humanos ya que la entidad “enfrenta el crimen con valentía y firmeza. Es una institución democrática que emplea la fuerza, pero la fuerza de la Ley (…). A los policías y sus familias, nuestro homenaje, gratitud y compromiso de defender a quienes cumplen con su misión”, enfatizó.

Hoy se incorporaron 297 nuevos oficiales y en los próximos días lo harán 2.032 policías, quienes obtendrán el título de tecnólogos en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana. De este total, 735 son mujeres y, entre ellas, hay 106 indígenas amazónicas.

Además de los uniformados ecuatorianos, tres policías panameños que se prepararon en el Ecuador también se graduaron. El Jefe de Estado agradeció al país hermano por la confianza depositada. Destacó que este tipo de cooperación se mantendrá y fortalecerá.

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, agradeció al Gobierno por su apoyo a la institución. Esto ha permitido que disminuyan los niveles de inseguridad en el país y Ecuador conste entre las naciones más seguras de la región. Por ello, invitó a sus compañeros a seguir vistiendo el uniforme con orgullo y dignidad.

#ElGobiernoDeTodos

#82AñosPolicíaEc

Para mayor información

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación