Saltar al contenido principal

Esta es la oportunidad: el presidente Lasso anunció los beneficios de la “Ley de Creación de Oportunidades”

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Boletín Oficial 248

Quito, Ecuador. Mediante un mensaje a la nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió a los ecuatorianos, la noche de este jueves 23 de septiembre, para anunciar al país el alcance y beneficios del proyecto de “Ley de Creación de Oportunidades” que será entregado este viernes 24 de septiembre a la Asamblea Nacional, con carácter económico – urgente.

Este proyecto de Ley es una herramienta de amplio alcance, que cuenta con grandes pilares “para reconstruir sólidamente la economía nacional”, a través de decisiones determinantes para generar cambios y resultados favorables para la nación, que perduren en el tiempo especialmente en beneficio de quienes se han visto más afectados en su economía debido a la pandemia y a la mala administración de recursos de gobiernos anteriores.

Con este antecedente, el Presidente transparentó el panorama financiero actual del país con cifras reales que se busca cambiar con acciones solidarias y contundentes. Por ejemplo, explicó que la deuda pública alcanza los USD 63.000 millones, equivalente al 63 % de la economía; y el déficit fiscal está en los USD 7.000 millones. En el plano laboral 5.8 millones de personas actualmente no cuentan con trabajo fijo y cada año entre 140.000 y 200.000 jóvenes “engrosan el ejército de desempleados porque no tienen una oportunidad (…). “Ustedes lo viven, lo sienten en la calle, en sus hogares, en sus mesas, en sus platos de comida. En el Ecuador de hoy no hay oportunidades”, lamentó Lasso.

Por eso, el Primer Mandatario advirtió que, en este contexto, es vital sumar voluntades para lograr un cambio profundo. “Si no frenamos esta tendencia de manera urgente la situación será aún más trágica en los próximos años. Debemos dar inicio a un gran cambio, una nueva movilización nacional, con el objeto de crear oportunidades no solo para la generación actual sino también para la siguiente, y por eso vengo a plantearles un cambio”, puntualizó.

En el proyecto de “Ley de Creación de Oportunidades” se toma en cuenta la simplificación del sistema tributario, es decir, “se eliminarán impuestos que no tienen sentido y que dificultan la vida de los ciudadanos, especialmente de las clases populares”, aclaró Lasso por lo que se anunció que no se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el precio del gas de uso doméstico. Sin embargo, se quitará este tributo a productos básicos como: pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias y demás insumos de uso de higiene femenina.

Otros impuestos que se eliminarán son: el IVA de hospedajes para extranjeros; el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en planes de telefonía móvil para personas y empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos; el impuesto a la herencia para hijos y cónyuges. Además, se exoneran los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.

Adicionalmente, el Mandatario anunció que creará “múltiples estímulos para generar oportunidades en sectores que necesitan ayuda”, al incentivar la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas; sectores artísticos y turísticos ¡Así será mucho más fácil y barato que los ecuatorianos inviertan dinero para ayudar a otros!, dijo.

Del mismo modo, comentó que, para simplificar la vida del emprendedor se eliminará el RICE y el Régimen de Microempresarios que actualmente cobra el 2 % de las ventas. En su lugar se generará el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante los primeros tres años, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo.

En su alocución, el Jefe de Estado manifestó que “quienes más han ganado durante la pandemia deben contribuir más para salir de la pandemia”. Por ello, el Ejecutivo propone un ajuste en las deducciones del Impuesto a la Renta (IR); lo cual resultará en una mayor contribución de una “muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA)”, puntualizó Lasso. Es así, que las contribuciones se darán a partir de quienes ganan por encima de los USD 24.000 dólares anuales. “Este aporte será absolutamente progresivo y gradual. Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan”, aclaró.

Asimismo, se solicitará una contribución especial y temporal a la más reducida minoría de ecuatorianos – que son menos de 20.000 ciudadanos pertenecientes a los estratos más ricos –. Será un aporte durante dos años a personas con patrimonios mayores a USD 500.000 y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares y que generaron utilidades en el 2020 y mayores ventas que en 2019.

En cuanto al sector laboral, el presidente Lasso anunció un nuevo régimen alternativo y voluntario de oportunidades que permitirá el acceso a nuevas modalidades de empleo acorde al contexto, y en donde la tecnología permite el teletrabajo o que las horas laborales puedan repartirse de maneras diferentes. También reiteró que todas las condiciones laborales actuales se mantendrán en el código vigente, por lo tanto, bajo ningún concepto se lo derogará: “No vamos a vulnerar ningún derecho adquirido, al contrario, vamos a proteger los derechos de todos los ecuatorianos que actualmente cuentan ya con su estabilidad laboral”, recalcó.

Y posteriormente, Lasso explicó los beneficios que propone esta reforma laboral. Por ejemplo, anunció que no se perderán las vacaciones acumuladas; habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre escogerá según su conveniencia. También se impulsará la conciliación familiar y corresponsabilidad al ampliar la licencia para padres; a emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios; no habrá límites a las utilidades de los empleados y no se tocarán las jubilaciones. Para el Gobierno Nacional, el nuevo régimen alternativo tiene la meta de aligerar algunas cargas para que el emprendedor pueda contratar a más ecuatorianos y pagar buenos salarios.

Con ello, también se propone la opción de contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta cuatro años, y superado ese tiempo, todo contrato se convertirá en indefinido. Además, “si un empleador quiere pasar a un empleado actual al nuevo código será penalizado”, sentenció Lasso.

Finalmente, se propone la atracción de inversiones. Para ello, se fundará un nuevo marco normativo sencillo que brinde garantías a los inversionistas mediante la creación de la Secretaría de Alianzas Públicas y Privadas para agilizar estos negocios. Adicionalmente, se habilitarán zonas francas con incentivos tributarios para actividades agroecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, y se generarán mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera, entre otros aspectos.

Al concluir el mensaje a la nación, el presidente Lasso instó a las organizaciones sociales “para que analicen esta iniciativa, cuyos únicos beneficios serán miles de empleos para la gran mayoría del pueblo ecuatoriano”. Y exhortó a la Asamblea Nacional para trabajar por el bien del país: “Hago un llamado a su más profundo sentimiento de civismo y de solidaridad hacia quienes hoy no tienen trabajo”, sostuvo. De esta manera, el Gobierno del Encuentro guía al país hacia mejores oportunidades a través de cambios reales y necesarios para todos los ciudadanos.

#EstaEsLaOportunidad

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación