Saltar al contenido principal

“Es un deber moral cuidar a las personas adultas mayores del país”: Presidente Moreno

Quito, Ecuador El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró el martes en Quito que la aplicación de políticas de protección para las personas de la tercera edad es un deber, por lo que su administración continuará ampliando la cobertura y calidad de los servicios públicos frente al proceso de envejecimiento y el azote de la pobreza que registra este segmento del mapa poblacional del país. La misión “Mis Mejores Años”, programa emblemático de esta administración, cubre actualmente a 462.000 ancianos con servicios y pensiones no contributivas.

El mandatario ratificó las líneas de su estrategia de abordaje de la problemática social y económica que enfrentan los adultos mayores durante el acto de suscripción de los convenios de cooperación interinstitucional entre diferentes organizaciones sociales y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para atender a 96.420 ciudadanos en situación de pobreza y extrema pobreza y la apertura de 66 centros residenciales, 148 centros de cuidado diario, 427 espacios activos y 1.339 unidades de visita domiciliaria.

En 2018, el Gobierno Nacional a través del MIES destinó más de USD 17 millones dólares para atender a 76.000 adultos mayores, mientras que para 2019 se extenderá la cobertura de los servicios para 96.000 usuarios, con una inversión que asciende a los USD 60 millones de dólares. Los beneficiarios pueden acceder a todas unidades de servicio a nivel nacional, en las modalidades de atención residencial, diurna, espacios activos y domiciliaria.

“Es un deber moral agradecerles por todo lo que nos ha entregado, ustedes viejecitos son la sabiduría y la reserva afectiva de la patria”, aseguró el presidente Moreno durante el acto. “Con la Misión Mis Mejores Años atendemos a 460.000 viejecitos e invertimos USD 280 millones en las pensiones (mensuales) de USD100 y USD 50. Y ahora viene un aumento en la cantidad de bonos que vamos a entregar a los viejecitos”.

“Queremos nosotros, como Gobierno, hacer la tarea que no han hecho muchas veces los familiares: retribuirles el esfuerzo que ustedes han entregado durante toda una vida. Les estamos devolviendo calidad de vida y esperanza con buena atención médica, con bonos, con programas recreativos y atención permanente”, expresó. “Nos preocupa que más de la mitad de los adultos mayores están en pobreza y extrema pobreza, no puede ser posible tanto abandono. En el sector rural la situación es alarmante, 8 de cada 10 adultos mayores están en condiciones de pobreza, lamentablemente antes estaban olvidados, ahora eso no volverá a pasar”.

Por su parte, la ministra Berenice Cordero, reafirmó el compromiso de la actual administración por velar por los derechos de las personas adultas mayores, recordando que “para el año 2020 seremos 1´350. 000 adultos mayores en el Ecuador”.  Actualmente,  existen 1’ 221. 000 ancianos, equivalentes al 7 por ciento de la población del país y se estima que para el 2050 y 2075 representen el 17 y 26 por ciento, respectivamente.

Cordero  agregó que este es el esfuerzo fiscal que hace el Gobierno para asegurar los derechos al cuidado y a la protección que tienen los adultos mayores; para ello, se prevé que, durante este año, se suscriban 584 convenios de cooperación para el cuidado para las personas vulnerables en pobreza y pobreza extrema, como parte de una alianza entre los distintos niveles de Gobierno y también con las instituciones no gubernamentales que tienen este carisma y esta visión.

El Gobierno Nacional realiza un esfuerzo importante para tecnificar y adaptar el tipo de servicio a las necesidades de cuidado de las personas mayores extremadamente pobres, que residen en zonas rurales y que presentan una triple carga de pobreza, enfermedad y discapacidad.