Saltar al contenido principal

Enlace Ciudadano 425 recordó el legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Quito (Pichincha).- A través de un video que fue emitido durante el Enlace Ciudadano No 425, liderado por el Vicepresidente Jorge Glas desde la liga barrial Eloy Alfaro en la ciudad capital, se recordó el legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero quien es beatificado hoy en El Salvador.

El Arzobispo de El Salvador veló por los desprotegidos, denunció la violencia y los atropellos contra los obreros por parte de un gobierno opresor de extrema derecha. Los asesinatos cometidos por los escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas hizo que Monseñor ponga la arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación de El salvador.

Monseñor Ricardo Urioste, cercano colaborador del mártir, afirmó que Monseñor Romero “fue la única voz que se escuchaba en ese tiempo de juicio y de critica sobre lo que estaba ocurriendo en el país sobre la suma pobreza como la gente que se organizaba para buscar mejores condiciones de vida y el salía en su defensa y tuvo de parte de Dios la osadía por no callarse”.

Romero denunció también la relación entre la dictadura y los poderes fácticos, entre ellos, la prensa corrupta. Las homilías y escritos del Monseñor dan fe de su cuestionamiento a los medios de comunicación que aupaban las injusticias y los asesinatos de la extrema derecha.

“Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”, así hablaba Monseñor Romero.

Romero fue calumniado por grupos de derecha y la complicidad de la prensa salvadoreña lo acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador.

El 24 de marzo de 1980, el Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado de un tiro por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia.

El Vicepresidente Jorge Glas destacó la labor de Monseñor Romero como un latinoamericano que luchó contra el poder mediático en El Salvador y denunció los atropellos contra los derechos humanos y civiles de ese país.

“Mártir de la Iglesia murió por los pobres”, expresó el Segundo Mandatario. JEF /El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *