Saltar al contenido principal

Encuentro “Súper Mujer Rural” reunió a 500 lideresas rurales de todo el Ecuador

Con más de 500 mujeres lideresas rurales de todo el país, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda una Vida, junto con la Representante Regional de FAO para América Latina y El Caribe, Eve Crowley; Xavier Lazo, Ministro de Agricultura; y varios representantes de organismos internacionales como Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres, participó en el lanzamiento del Encuentro “Súper Mujer Rural” que se realizó en Quito, hoy martes 07 de mayo.
El objetivo de este encuentro fue presentar el proyecto «Súper Mujer Rural» y generar un proceso participativo para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales del Ecuador, quienes proveen del 60 % de alimentos del campo que se consume a diario en el país. Asimismo, se trabajará en una agenda para la consecución de una política pública de atención integral a lo largo de todo el ciclo de vida de las mujeres, sus familias y comunidades.
Rocío de Moreno celebró este encuentro pues “visibiliza y permite a la mujer rural participar activamente en la toma de decisiones y en la elaboración de una política pública que reconozca las diversas expresiones culturales, la soberanía alimentaria; así como, los aportes y las necesidades en torno a la agricultura familiar campesina, la comercialización y la seguridad alimentaria”.
Además, recalcó que el trabajo que realiza el Gobierno a través del Plan Toda una Vida prioriza el acceso equitativo a servicios de salud y de educación de calidad, a viviendas cómodas y seguras; así como a créditos productivos enfocados al desarrollo y fortalecimiento de las economías domésticas para las mujeres rurales. “Las Manuelas han recorrido 489 parroquias rurales brindando apoyo integral a los hogares de las personas con discapacidad. Y a través de Misión Ternura el Gobierno atiende a 92.000 familias del área rural”, sostuvo Rocío de Moreno.
Herlinda Pillajo, súper mujer rural representante de la Sierra, destacó al arduo trabajo que realizan en el campo y su contribución a la soberanía alimentaria. “Aportamos con la mayoría de alimentos que consumen las ciudades y cuidamos el medio ambiente, por lo que pedimos que nuestra participación se fortalezca a través de una participación activa que contribuya a la construcción de políticas públicas diferenciadas que beneficien a las mujeres del campo”, indicó.
En esto coincide Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, quién señaló que aún existen desigualdades importantes entre hombres y mujeres, sobre todo aquellas que viven en el campo. “Siete de cada 10 mujeres sufren de violencia en el área rural, y pese a que cumplen más horas de trabajo, ganan el 35 % menos que el jornal de los hombres, por lo que es necesario la construcción de un modelo sostenible para no dejar a nadie atrás, tal como marca la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó.
En esto se comprometió Xavier Lazo, Ministro de Agricultura, “nosotros con todo este gran equipo y capital humano de este Ministerio no bajaremos los brazos para que el proyecto “Súper Mujer Rural” se consolide en todo el país, en coordinación con el sector social bajo el liderazgo de Rocío de Moreno quién se ha convertido en un referente de las mujeres por su labor y trabajo en beneficio de las mujeres del país”, resaltó Lazo.
Durante el encuentro, la Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, el Ministro de Agricultura del Ecuador y el representante de AECID, firmaron el convenio para el desarrollo del proyecto “Reducción de vulnerabilidad de mujeres rurales y sus medios de vida para una agricultura resiliente”.
Desde el Ministerio de Agricultura se realizarán varias reuniones con las mujeres rurales en todo el país para construir de manera participativa las políticas diferenciadas para apoyo a la mujer rural del Ecuador.
Previo a este encuentro, Rocío de Moreno se reunió con Eve Crowley y John Preissing representes de FAO, a quienes les expuso los componentes y avances de las misiones del Plan Toda Una Vida, y conoció las propuestas de este organismo internacional para el apoyo a la mujer rural del Ecuador.