Saltar al contenido principal

En Manabí, más de 16 mil personas con discapacidad son atendidas por “Las Manuelas”

Más de 16 mil personas con discapacidad han sido identificadas y atendidas por la brigada “Las Manuelas”, en la provincia de Manabí.

Hoy, viernes 2 de agosto, Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, junto a la brigada, recorrió varios de estos hogares, en la parroquia Bahía de Caráquez, en el cantón Sucre.
“Hoy estamos visitando a las distintas familias de personas que tienen una discapacidad o son adultos mayores, para atenderlos a través de la coordinación de las brigadas del MIES, MSP y Las Manuelas quienes coordinan la atención integral a los grupos prioritarios”, afirmó Isabel Maldonado.
Freddy Solórzano tiene una enfermedad catastrófica y fue su hogar el primero que visitó Isabel Maldonado, junto a la brigada interinstitucional conformada por Las Manuelas, el Médico del Barrio del Ministerio de Salud (MSP) y técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Freddy recibió varias ayudas técnicas y accederá a tratamientos adecuados. Además, técnicos del Ministerio de Vivienda, intervendrán su domicilio para mejorar la accesibilidad del mismo.
Como parte del trabajo que realiza la brigada “Las Manuelas”, Rosa Lucas y Francisco Farías, ambos adultos mayores, recibieron una silla de baño, colchón antiescaras y accederán a terapias domiciliarias de la Misión “Mis Mejores Años”, así como al bono para el adulto mayor. “Este es uno de los casos prioritarios que intervendremos porque requieren de atención permanente por la condición en la que viven”, afirmó Isabel Maldonado.
Otra de las personas identificadas por la brigada «Las Manuelas» fue José Molina, de 58 años, quien adquirió una discapacidad física a causa de un accidente laboral. El día de hoy recibió ayudas técnicas que mejorarán su movilidad.
Así mismo, Íker Paladines, de dos años con el 80% de discapacidad física, recibió a Isabel Maldonado y a la brigada, quienes le entregaron una silla de ruedas postural, pañales, cama y un colchón, como parte de las ayudas técnicas.
“Nos sentimos muy agradecidos por esta visita. Es de grata emoción esta atención que ha recibido mi hijo”, aseguró Mauricio Paladines, padre de Íker.
“Las Manuelas”, continúan recorriendo el Ecuador visitando los hogares de las personas con discapacidad y son quienes lideran la coordinación para restituir los derechos de este grupo de atención prioritaria y de sus familias.
En Manabí, la brigada ha intervenido 21 cantones de esta provincia.