Saltar al contenido principal

En Huarcay se construye el primer parque inclusivo de Quito

Niños, adultos mayores y personas con discapacidad que viven en el proyecto habitacional Huarcay en Quito, junto a varias autoridades dejaron volar su imaginación y pintaron el parque inclusivo de sus sueños.

Una laguna con peces, espacio para hipoterapia para que los pequeños con discapacidad realicen terapias, juegos inclusivos, un espacio para realizar bailoterapia y un mural para expresar el arte, son algunas de las cosas que ellos quisieran que tenga el parque inclusivo.

El evento de socialización del modelo inclusivo mediante el juego, que se realizó en los espacios verdes del proyecto habitacional, contó con la presencia de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, y Tiffany Harris, cofundadora y directora de Shane´s Inspiration, este martes 17 de julio.

El objetivo de este encuentro fue diseñar un parque donde niños con y sin discapacidad puedan compartir en este proyecto habitacional, similar al que ya existe en Cuenca. “En el 2013 Tiffany nos acompañó en la conceptualización e implementación del primer parque inclusivo del país. Su metodología, que viene acompañada de un programa educativo, permite sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el juego”, manifestó Rocío de Moreno.

Tener un parque inclusivo es una necesidad básica de cualquier ciudad que pretende ser incluyente, enfatizó Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida. “El concepto de parques inclusivos piensa en la necesidad de que todos los niños tengan la posibilidad de jugar juntos, sin las barreras físicas ni mentales, que muchas veces se nos escapan a los adultos”, sostuvo.

“Estamos muy orgullosos de poder decir ahora que hemos trabajado con comunidades en Estados Unidos y en Ecuador. Es un honor saber que juntos construiremos un espacio inclusivo en San Francisco de Huarcay”, afirmó Tiffany Harris. Su organización se ha encargado de implementar 72 parques inclusivos alrededor del mundo, que han beneficiado de manera directa a más de 40 mil niños y niñas.

Previo a este encuentro, los niños de Huarcay a través de juegos y actividades lúdicas conocieron además sobre la metodología ambiental TiNi, cuya finalidad es dotar de un espacio de tierra para que los pequeños puedan sembrar, crear sus propios huertos y mantener los espacios verdes en el proyecto habitacional.

En este proyecto, cuya construcción está a cargo de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, ya viven unas 900 personas, de las cuales al menos el 11% tienen discapacidad. Ellos recibieron una charla por parte del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) donde aprendieron sobre los derechos de las personas con discapacidad, amparados en la Constitución.

Los adultos mayores, compartieron una clase de tai chi y un momento de alegría donde aprendieron, a través de una presentación del “Mosquito” Mosquera y Ernesto Albán, sobre los derechos de las personas de la tercera edad.