Saltar al contenido principal

En Esmeraldas más de 17.000 hogares de personas con discapacidad serán intervenidos por Las Manuelas

Brigadistas Las Manuelas continúan recorriendo el país. Hoy, lunes 18 de junio, junto a Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida; Isabel Maldonado, secretaria Técnica de esta entidad; y Xavier Torres, ministro de Vivienda, visitaron varios hogares de personas con discapacidad en Esmeraldas.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida se tiene previsto identificar más de 17 mil hogares de personas con discapacidad en la provincia de Esmeradas, en los cantones: Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro, Río Verde, San Lorenzo, Esmeraldas y Muisne.

Los recorridos son la puerta de entrada para identificar las necesidades de las familias de grupos de atención prioritaria, tanto en los temas de salud como el socioeconómico, con el fin de brindarles apoyo integral a través de un trabajo coordinado e intersectorial.

Como en el caso de Martha, de 39 años quien vive al cuidado de su madre Aura, pues presenta el 87 % de discapacidad física. Ella dormía junto a su progenitora en una cama de madera construida por su madre. Como ayuda prioritaria se le entregó una nueva cama, un colchón antiescaras, pañales y una silla de evacuación, con el fin de comenzar a cambiar la situación en la que vive.

Como parte del trabajo coordinado con varias instituciones del Estado, el Ministerio de Vivienda se comprometió a entregarle una vivienda a Aura, pues vive arrendando una casa en la que viven siete personas. Además, las brigadistas levantaron el registro social para que Martha pueda acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara. “Les agradezco por el trabajo solidario que realizan en beneficio de las personas que más necesitan, es una bendición que la esposa del Presidente haya visitado mi hogar”, señala Aura.

Durante el recorrido también visitaron a Wilfrido Ortiz, un esposo dedicado al cuidado de su esposa Betty, quien hace 11 años presenta el 96 % de discapacidad producto de un accidente cerebro vascular. Gracias al Bono Joaquín Gallegos Lara esta familia ha podido mantenerse económicamente, “con ese dinero puedo comprar pañales, leche, alimentos y todo lo que necesita mi esposa”, señala Ortiz.

Diariamente Wilfrido moviliza a su esposa en brazos por los peligrosos escalones para llevarla a la planta baja para bañarla y llevarla al médico. Debido a esta necesidad, el Ministro de Vivienda se comprometió a realizar una intervención para adecuar esta vivienda y que pueda ser accesible, de acuerdo a las necesidades de esta familia.

“Este es un ejemplo de la atención integral que brindamos con todas las entidades del Estado para mejorar y darles una vida digna a todas las familias de personas con discapacidad”, dijo Rocío de Moreno durante el recorrido.

Durante estas visitas llegaron a la casa de Elián de 8 años, quien vive al cuidado de su madre Khrystel y su bisabuela María. La familia vive en una casa prestada de difícil acceso que dificulta el traslado diario del niño. Como parte de la ayuda integral que recibirá la familia, el MIDUVI le entregará una nueva vivienda digna e inclusiva y a su bisabuela el Ministerio de Salud le brindará atención médica.

En la visita a Esmeraldas, Rocío González participó junto con el Presidente, Lenín Moreno, de la Feria Ciudadana Social, donde los ministerios brindaron atención a la ciudadanía, y posterior a ello compartieron un momento con varios deportistas de la Provincia Verde.