Saltar al contenido principal

En Ecuador el desempleo sigue con tendencia a la baja

Descendió al 4,6% en septiembre de 2012, 0,9 puntos menos que lo registrado en el mismo trimestre del año anterior

Quito (Pichincha).- El desempleo bajó a niveles históricos en Ecuador al 4,6% en septiembre de 2012, esto es 0,9 puntos menos que lo registrado en el mismo trimestre del año anterior, cuando llegó a 5,5%, según la última Encuesta de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así dieron a conocer Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y David Vera, director del INEC. Falconí dijo que existe una clara asociación entre crecimiento económico y la reducción constante y sistemática de desempleo.

“El dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del Banco Central del Ecuador”. Destaca un alto crecimiento en el sector de la Acuacultura, que se refleja también en un importante crecimiento de empleo en el sector pesquero.

David Vera explicó que según la Encuesta, realizada a 6.876 viviendas a nivel urbano, el subempleo llegó a 41,9% frente a los 45,5% del año anterior. Mientras la ocupación plena alcanzó el 51,5%. Estas reducciones y aumentos son significativos en Guayaquil y Cuenca.

La Encuesta revela que aproximadamente 8 de cada 10 empleos son generados por el sector privado. Mientras 6 de cada 10 personas ocupadas están afiliadas al IESS.

Por otro lado, se mantiene la tendencia a la reducción de la pobreza medida por ingresos. Esto es resultado de la aplicación de una política que dinamiza la economía, genera mayor empleo pleno y crea oportunidades, dijo Falconí.

El estudio registra que la pobreza por ingresos en septiembre de este año se ubicó en 16,3%, esto es, 1,9 puntos menos que lo registrado en el mismo trimestre del 2011 y 5,7 puntos menos que lo del 2007. AÁT/ElCiudadano-Senplades