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En 15 días las instituciones públicas eliminarán la solicitud de copia de cédula y papeleta de votación para realizar trámites

En cumplimiento a la política de simplificación de trámites, todas las instituciones de la Función Ejecutiva deberán eliminar de sus requisitos para realizar trámites o gestiones administrativas la copia de cédula de identidad y papeleta de votación.

Eduardo Jurado, Secretario General de la Presidencia de la República, dispuso que en un lapso máximo de 15 días, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) habilite el acceso a la base de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral, a todas las instituciones públicas, con el fin de que puedan acceder a los datos de la ciudadanía y de esta manera evitar solicitar requisitos innecesarios.

Según la Disposición General Única del Decreto 372 se prohíbe a todas las entidades que dependan de la Función Ejecutiva “exigir documentos o certificados que sean producidos o se encuentren a cargo de las entidades comprendidas dentro de este ámbito para la realización de trámites o gestiones administrativas”. Y para ello se recurrirá a los respectivos portales institucionales y de interconexión de información de registro de datos públicos y acceso a otro tipo de registro de datos públicos de libre acceso a través de internet.

Como parte del proceso de Simplificación de Trámites, además, funcionarios de la Presidencia de la República y otras entidades del Estado se capacitaron sobre la Norma ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisobornos”, como parte de los pasos a seguir para que la Primera Institución de Estado logre esta certificación, que tiene como objetivo combatir el soborno y promover una cultura ética institucional.

En la capacitación, impartida por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), con apoyo del MIPRO, los servidores conocieron los alcances de la certificación preventiva que va de la mano con la calidad de los servicios y la gestión de los procesos, que será aplicada en instituciones pequeñas, medianas y grandes del sector público.

Como siguiente paso, con el asesoramiento y acompañamiento de un equipo de consultores y asesores del INEN, semana a semana, en las distintas áreas de la Presidencia de la República se trabajará para cumplir con los requisitos claves de la norma, la elaboración del compromiso antisoborno y diversas acciones que culminarán con una auditoría externa.

Este proceso se espera concluya en diciembre de 2018, tiempo en el que la Presidencia alcanzará esta certificación, convirtiéndose en la primera institución del país con esta acreditación.
La implementación de la ISO 37001 contribuirá al proceso de simplificación de trámites, el mismo que forma parte del Decreto Ejecutivo 372, del 19 de abril de 2018.