Saltar al contenido principal

El Programa “Internet Para Todos” dotará de conectividad a zonas rurales del país

Rumipamba, Pichincha – Con el compromiso de reducir la brecha digital y de dotar de conectividad a zonas no atendidas en el país, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el lanzamiento de “Internet Para Todos”, programa que contempla la ampliación del acceso a Internet y la reducción de tarifas en este servicio.

El Primer Mandatario refirió que el mundo, en la actualidad, está interconectado y Ecuador no puede quedarse resagado de los avaneces tecnológicos. “Este momento, vivir apartados del Internet es vivir apartados del mundo”, acotó. Ratificó que la decisión del Gobierno Nacional es brindar Internet barato al alcance de todos, con la finalidad de asegurar el acceso de la ciudadanía a la tecnología.

Una de las razones por las que existe mayor pobreza en los sectores rurales del país es la falta de acceso a educación, salud y a información privilegiada que se encuentra en la red y que puede aplicarlarse para hacer más productiva  la tierra y el ganado”, manifestó.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, resaltó que la transformación en el sector se da en cumplimiento a la disposición presidencial de “conectar vidas, conectar territorios, conectar con tecnología de alta velocidad y conectar a precios bajos”, afirmó.

Con esta decisión, el Gobierno aspira que, en septiembre de 2020, el 100% del país cuente con cobertura 3G. Y que de las 1.024 parroquias, 537 puedan acceder a tecnología 4G, beneficiando a 16 millones de ecuatorianos. Además, la meta es instalar 1.450 puntos de Wifi gratuito, de los cuales 400 ya se encuentran operativos.

El ministro Michelena comunicó que 5.800 kilómetros de cableado eléctrico a escala nacional sirven hoy como distribuidores de Internet, gracias a la gestión del Ejecutivo. Recalcó que la cooperación entre empresa privada y Gobierno permite compartir infraestructura para que 475 torres brinden cobertura en todo el territorio nacional. “La conectividad es inclusión, es desarrollo, es generar equidad”, dijo. La alianza con este sector también permitirá la disminución de tarifas. De este modo, 400 parroquias, que hoy inician el proceso de conectividad, van a tener Internet fijo a USD 9,5 en marzo de 2020.

Los planes de internet y telefonía móvil de las operadoras CNT, Claro y Telefónica, con tarifas accesibles para el bolsillo de los ciudadanos, garantizan una verdadera democratización de las telecomunicaciones.

CNT ofrecerá paquetes con precios preferenciales de USD 5 con WhatsApp y Facebook ilimitado, para quienes tienen familiares en el exterior. En telefonía, hay planes desde USD 1 hasta USD 7; y para internet fijo, el plan de 5 (MB) tendrá un valor de USD 15 “que será progresivamente mejorado y reducido en precio hasta el próximo año”, sostuvo la gerente General, Martha Moncayo. Por su parte, Claro cuenta con tarifas celulares que van desde USD 1 y planes de internet en prepago desde USD 5 con capacidad de 2 y 3 (MB). Telefónica brindará telefonía móvil desde USD 1 hasta USD 7.

Mario Crespo, representante de la Asociación de Proveedores Nacional de Internet (Aprosva), aplaudió las medidas que se han adoptado para beneficiar a este sector y a los usuarios de internet, como la reducción de aranceles para los equipos que garantizan la entrega de este servicio. “El impacto de esta nueva conectividad en esta población y otras en donde vamos a tener mejoras se verá reflejado en educación, salud y nuevo acceso a oportunidades”, puntualizó.

Actualmente, existe una reforma en trámite en la Asamblea Nacional, con la que se propone una fórmula de devengamiento para el sector de las telecomunicaciones para reinvertir en el desarrollo digital de Ecuador, garantizando que todas las carreteras del país, escuelas públicas, centros de salud y viviendas del programa “Casa Para Todos” tengan conectividad.

A todas estas decisiones de Gobierno, se suma la eliminación de aranceles en teléfonos celulares inteligentes, tabletas, computadoras y equipos de red, y el objetivo del digitalizar los trámites del Estado; lo que contribuye a ampliar el acceso a la tecnología y reducir la brecha digital;

El Gobierno Nacional busca, a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, llevar al país hacia la transformación digital de las instituciones públicas y de los diferentes sectores de la economía, permitiendo el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.

#InternetParaTodos

#EcuadorDigital

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación