Saltar al contenido principal

El presidente Moreno visita a emprendedores que reactivan su economía

Quito, Ecuador – Con protocolos de bioseguridad como bandejas de desinfección, toma de temperatura al ingreso de los locales, dispensadores de alcohol y señalética que marca el distanciamiento social, los emprendimientos ecuatorianos abren sus puertas para recibir a sus clientes durante la reactivación productiva del país. Bajo esta nueva normalidad, la cafetería América Ice & Coffee -ubicada en el norte de Quito- recibió este jueves 25 de junio de 2020 al presidente de la República, Lenín Moreno.

El Primer Mandatario llegó al establecimiento en medio de aplausos y cariño demostrado por los comerciantes del sector. Al ingresar a la cafetería, fue recibido por Rosario Armendáriz, propietaria del negocio, y Sonia Salcedo, arrendataria del local. Ambas, mediante el diálogo y bajo lo establecido en la Ley Humanitaria, llegaron a un acuerdo en el pago del arriendo.

Sonia Salcedo explicó que, pese a la situación económica que enfrenta Ecuador a causa de la COVID-19, comprendió que es importante apoyar a los emprendedores; sobre todo, en situaciones difíciles como la actual. “Señor Presidente, nosotros escuchamos su mensaje de establecer un diálogo entre propietarios y arrendatarios” dijo. Por ello, llegó a un acuerdo con su inquilina, facilitando el pago del arriendo hasta que las ventas se reactiven.

La cafetería América Ice & Coffee abrió sus puertas en enero de este año. El establecimiento de tres pisos ofrece helados, desayunos y otros platos. Su propietaria, Rosario Armendáriz, indicó que, para poner en funcionamiento el negocio, solicitaron préstamos. El 16 de marzo pasado, tuvieron que cerrar temporalmente debido a la emergencia sanitaria y a las medidas de restricción que se declararon en el país, con el fin de mitigar los contagios del coronavirus.

En ese momento, contó Armendáriz, hablaron con Sonia Salcedo para ponerse de acuerdo en el pago de arriendo durante los meses de confinamiento. “Fue la mejor noticia de mi vida escuchar que no nos cobrarán el arriendo durante los meses que la cafetería permanezca cerrada y también, nos redujeron el 50% del valor del arriendo hasta que se normalice la situación”, expresó Rosario, muy emocionada.

El Jefe de Estado resaltó este gesto e indicó que los ecuatorianos deben demostrar que pueden salir adelante. “La necesidad de que se lleguen a acuerdos es importante, porque así se mantienen los negocios y se permite que los empleados sigan con trabajo”, sostuvo. Agradeció a ambas mujeres por acogerse a la propuesta gubernamental de entablar pactos en temas de arriendo, posibilidad que -ahora- ya consta en la Ley Humanitaria. “Hoy demostramos que nada es imposible porque, dialogando, hemos visto que se pueden llegar a acuerdos, como el que lograron Sonia y Rosario”, añadió.

El presidente Moreno se despidió de los emprendedores y, en su afán de apoyar a los negocios locales, también visitó la cafetería 7 Campanarios, ubicada en el centro de Quito. A su llegada, fue recibido por la propietaria del negocio, su familia y vecinos del lugar, con saludos de felicitación por las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país.

Ya en el interior del local, el Jefe de Estado degustó un café mientras dialogaba con Natalia Aguilar, dueña de la cafetería y una de las beneficiarias del programa Reactívate Ecuador, que ofrece créditos a medianas y pequeñas empresas, con facilidades de pagos.

El Presidente reconoció el esfuerzo de este negocio, que recibió un crédito de USD 30.000 para mantener el empleo y reactivar la economía. “La mejor forma de salir adelante es darnos una mano. Ustedes, emprendedores, poniéndole cariño y nosotros, consiguiendo recursos para reactivar al Ecuador”, sostuvo. Además, enfatizó que -al no despedir al personal de la cafetería, gracias al crédito otorgado- se ofrece una segunda oportunidad al equipo de trabajo de este local.

Para Natalia Aguilar y su familia, el apoyo económico por parte del Gobierno le permitirá adaptarse a esta nueva realidad, protegiendo las fuentes de empleo. A la fecha, el programa Reactívate Ecuador ha beneficiado a 572 emprendedores a escala nacional, con la entrega de USD 27,6 millones en créditos.