Saltar al contenido principal

El presidente Lenín Moreno “es un líder en los derechos de las personas con discapacidad” resaltó el titular del Directorio de Global Universal Design Commission

Quito, Ecuador –  El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió este lunes en el Palacio de Gobierno a Peter Blanck, titular del Directorio de Global Universal Design Commission (GUDC), organismo que promueve el desarrollo de la arquitectura accesible.

Moreno manifestó que “la accesibilidad es el paraguas que abarca todos los derechos de las personas con discapacidad, porque si existe accesibilidad, los demás derechos se ejercen con facilidad (…) Pero para que haya accesibilidad es importante que haya un criterio, el criterio de un diseño que sea estandarizado, que sirva ojalá a la totalidad de personas con discapacidad”.

 Además, explicó el Jefe de Estado: “Hemos dedicado mucho tiempo a tratar, no solo acá sino también en Naciones Unidas, la necesidad de que se adapte un ‘diseño universal’, de que la sociedad recupere ese espacio perdido de atención a la accesibilidad de las personas con discapacidad”.

Tras la reunión, Blank resaltó que el Primer Mandatario ecuatoriano “es un líder en los derechos de las personas con discapacidad”, en referencia a las políticas públicas impulsadas desde su emblemático Programa Manuela Espejo y como Enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

También se refirió a las bondades que tiene el país como un destino para ser visitado por viajeros de todo el mundo, tanto por su belleza como por la bondad de su gente. “Ecuador puede ser un país pequeño en magnitudes, pero para muchas personas es un gran país y representa algo muy importante en sus corazones”, manifestó.

Blanck permanecerá en el país hasta el próximo jueves 17 de enero. Participará en la entrega de una placa que certifica al Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ), como el primer edificio en Ecuador que cumple con los estándares de diseño universal para edificios de uso público.

Además de titular del Directorio de GUDC, Blanck también se desempeña como presidente de Burton Blatt Institute y presidente de Raising the Floor. Es profesor honorario del Centro de Discapacidad, Ley y Política, en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, y autor de artículos y libros sobre leyes y políticas de discapacidad. Fue miembro del Comité Presidencial para el Empleo de Personas con Discapacidades, exfideicomisario de YAI / Instituto Nacional para Personas con Discapacidad.