Saltar al contenido principal

El presidente Lasso fortalece al equipo de Gobierno con nuevos Ministros de Estado

Martes, 5 de julio de 2022

Boletín Oficial 574

Quito, Ecuador. El presidente Guillermo Lasso posesionó esta tarde, 5 de julio de 2022, desde el Palacio Presidencial a Darío Herrera, como ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP); a Pablo Arosemena, como ministro de Economía y Finanzas (MEF); a María Aguilera, como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); a Andrea Montalvo como Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y a Alfredo Ortega como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Después de la lectura de los Decretos Ejecutivos N° 471, 472, 473, 474 y 460, el Jefe de Estado expresó que los nuevos perfiles son idóneos para alcanzar las metas propuestas en cada sector para brindar mejores condiciones de vida y bienestar a las familias ecuatorianas. Además, aseguró que en el servicio público cada etapa exige diferentes tipos de liderazgo en distintos momentos: “Estos cambios no son forzados por coyunturas. Al contrario, obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y de largo plazo”, explicó Lasso.

Por ello, las nuevas autoridades tienen varios desafíos por cumplir. Desde el MTOP se deberá reactivar la obra pública y la reconstrucción de Manabí. El MEF mantendrá el orden de las finanzas y profundizará la gestión de recursos con enfoque social. Desde el Miduvi se continuará con el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda y pondrá en marcha el programa Ciudades ODS, es decir que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

La Senescyt se deberá trabajar en mecanismos, bajo reglamentos y decretos ejecutivos, que permitan el acceso de estudiantes a las universidades; además de fortalecer la educación técnica y tecnológica, mientras se espera que en el Legislativo revisen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que el Ejecutivo entregó el año pasado. Y desde el IESS se espera un manejo eficiente de recursos para brindar un mejor servicio de salud a los afiliados.

El titular del MEF, Pablo Arosemena, reafirmó el compromiso y responsabilidad de trabajar en territorio para atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Y explicó que desde esta cartera de Estado se impulsará el denominado Plan Económico de la Reactivación que tendrá tres elementos: asegurará el gasto social para llegar con servicios, bajar el costo de la vida y reducir los atrasos y crecer la economía e impulsar la construcción de obra pública.

El Mandatario recordó que, a pesar de las adversidades, Ecuador cosecha los resultados de todo el trabajo serio que alcanzó el Gobierno Nacional durante el primer año de gestión. Entre ellos está el exitoso proceso de vacunación contra el COVID-19, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la expansión de conectividad, el crédito de las oportunidades para el sector productivo; la reactivación económica y turística entre otros hitos: “Con ello vienen más y mejores oportunidades de empleo; más atención al sector social y el consecuente bienestar de millones de familias”, señaló Lasso.

Y al finalizar su intervención, el presidente Lasso mencionó que, tras los 18 días de movilizaciones que dejaron pérdidas por sobre los USD 1.000 millones, es momento de superar divisiones y unión con un solo objetivo: reconstruir y hacer crecer al Ecuador. Y en esta etapa, el desafío será “volcar aún más la atención al campo”. Por eso la visión de desarrollo -desde el Gobierno Nacional- será trabajar por la ruralidad con entereza y decisión.

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación