Saltar al contenido principal

El presidente Lasso dona su sueldo a familia de héroe militar fallecido durante las manifestaciones

Martes, 12 de julio de 2022

Boletín Oficial 580

Quito, Ecuador. La mañana de este martes 12 de julio, la familia del Sargento del ejército José Polivio Chimarro Quishpe, quien falleció al cumplir su labor durante las pasadas movilizaciones, recibió un reconocimiento por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso. En el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado anunció la donación de su sueldo a esta familia y la entrega de una beca para que la hija del sargento culmine sus estudios universitarios.

El Mandatario resaltó que el objetivo de este encuentro es conmemorar la actuación heroica del Sargento Chimarro, “quien en el cumplimiento del deber fue víctima de un vil asesinato” al ser parte de un contingente militar que daba seguridad a un convoy que transportaba combustible por las vías de Shushufindi, durante las recientes manifestaciones: “En un acto criminal un centenar de personas armadas, que ya tenemos identificadas, atacaron al convoy y asesinaron cobardemente a este valiente militar que cumplía con su deber como uniformado y ecuatoriano que amaba a su Patria. Hecho que tuvo consecuencias nefastas para la familia Chimarro”.

La Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) decidió otorgarle a Allyson Chimarro –hija mayor– una beca completa para que culmine con los estudios universitarios que se encontraba cursando en la institución.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo de la Uniandes, Santiago Alvarado, resaltó que esta entidad busca reconocer el mérito y el valor del Sargento Chimarro, por lo cual afirmó brindar todo el apoyo y contingente requerido para que Allyson recuerde que no está sola: “Solidaridad no es dar, es acompañarte y aquí está el Presidente, los ministros y la Uniandes para acompañarte en tu tránsito y en tu camino”.

Además, el Jefe de Estado anunció que a Rosa Quishpe, madre del Sargento Chimarro, se le otorgará el Bono de Desarrollo Humano de manera mensual. Patricia Heredia, viuda de Chimarro agradeció por el apoyo que el Gobierno brinda a su familia con la donación y la beca universitaria.

El Sargento Chimarro ha sido reconocido como héroe de paz por el Ejército que lo acogió en sus filas por 23 años, durante los cuales recibió varias condecoraciones y mantuvo excelentes calificaciones por su desempeño profesional. “Por su valentía y civismo José recibió su ascenso Post Mortem al grado de Suboficial”, señaló Lasso.

El Presidente adelantó que seguirá contribuyendo con quienes más lo necesiten, mediante la donación de su salario como mandatario, cumpliendo con uno de los ofrecimientos efectuados al inicio de su gestión.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia