Saltar al contenido principal

El presidente Lasso cumple con Zaruma: se entregó la Fase 1 de regeneración urbana del cantón

Jueves, 1 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 633

– La regeneración urbana dinamizará la economía local y combatirá la minería ilegal en el sector.

– La obra permitió generar cerca de 600 empleos, con el 70 % de mano obra local.

Zaruma, El Oro.  El Gobierno Nacional cumple con los zarumeños. El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó el acta que detalla la culminación de la primera fase de la remediación del socavón de Zaruma, en las calles Colón y 29 de Noviembre. La obra beneficiará a cerca de 24.000 habitantes. Durante el recorrido realizado esta tarde, 1 de septiembre de 2022, el Mandatario dijo: “es un gusto volver a Zaruma para entregarles una obra que evitó una tragedia de impredecibles consecuencias, en esta maravillosa ciudad patrimonio del Ecuador.”

En diciembre pasado ocurrió un socavón en el centro de Zaruma, lo que afectó a viviendas del sector. El Gobierno Nacional decretó un Estado de Excepción por calamidad pública en el cantón. A través del trabajo interinstitucional se eliminaron los ingresos clandestinos a los túneles que ponían en riesgo la vida de miles de personas. Por eso, el presidente Lasso expresó: “¡Lo que mi gobierno ofrece, lo cumple! ¡Y lo que lo dice, lo hace! Nada es más importante que proteger la vida. No íbamos a dejar que la irresponsabilidad de algunos codiciosos provocara muerte y destrucción”.

El Gobierno Nacional enfrenta el problema histórico de la minería ilegal en Zaruma con obras de remediación y regeneración por etapas. En la Fase 1 se levantó y entregó información técnica; se trabajó en la readecuación de la vía; seguimiento y control a la zona minera; entre otros. Todo lo actuado tuvo un impacto social porque se generaron cerca de 600 plazas laborales, con el 70 % de mano de obra local.

Tras la entrega oficial de la culminación de la Fase 1, Lasso reiteró que el resto de etapas concluirán en diciembre próximo. Para este proyecto, el Gobierno Nacional encontró una solución integral para Zaruma destinando una inversión, de manera honrada y transparente, de USD 5,4 millones: “En el 2017, cuando ocurrió el hundimiento en el colegio La Inmaculada, el gobierno de ese entonces hizo los trabajos a un costo de USD 1.500 el metro cuadrado. Ahora nosotros, en un daño similar, lo hemos hecho a un costo de USD 220 el metro cuadrado ¡siete veces más barato!”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, detalló que la ejecución de la obra se da gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado; y señaló que en la “fase cuatro es una fase para contener justamente a estas personas que ilegalmente se meten en las galerías…”. El alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, al constatar la obra dijo: “Estamos convencidos de su compromiso [presidente Lasso]; esto nos llevará a la estabilidad y seguridad en el cantón”.

Al finalizar el acto, el presidente Lasso indicó que se cumplirá con el “compromiso de arreglar el casco histórico de Zaruma” y aprovechó el espacio para hacer un llamado a los habitantes: “No podemos permitir la minería ilegal que pone en riesgo el patrimonio de Ecuador”. De igual manera, pese a las críticas sobre la ejecución del presupuesto nacional llevando a conclusiones de que el gobierno no es eficiente dijo: “Aquí está la prueba y las obras sin sobreprecio, que generan ahorros al presupuesto del Estado”.

El Gobierno Nacional seguirá ejecutando obras en educación, en salud -con la inauguración de hospitales en Manta, Durán y Pedernales-; y en paralelo se revisará las acciones para reconstruir los sectores de Nabón y Chimbo, afectados por socavones ocasionados por el invierno.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia