Saltar al contenido principal

El presidente Lasso culmina agenda oficial en Cumbre de las Américas con diálogos de alto nivel

Viernes, 10 de junio de 2022

Boletín Oficial 548

Los Ángeles, Estados Unidos. Al cierre de la jornada de la Cumbre de las Américas, esta noche desde Los Ángeles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó en destacadas actividades relacionadas con la conservación ambiental y la migración. Así, Ecuador se consolida como un referente regional en estos ámbitos.

La mesa redonda de líderes: “Financiamiento Verde: Catalizando el sector privado y la inversión institucional” tuvo el objetivo de analizar la atracción de recursos con abordajes inclusivos. El financiamiento verde debe tener en cuenta las capacidades de múltiples actores. En este escenario, el rol de la inversión privada en los proyectos que apoyan a la protección del ambiente es fundamental en la región.

El Jefe de Estado ecuatoriano expuso, por ejemplo, que la iniciativa impulsada por Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica -de crear un corredor marino llamado Hermandad- es positiva “ya que se lleva con éxito una operación de canje de deuda por conservación”. De igual manera, señaló que Ecuador tiene varios proyectos para preservar los bosques en la Amazonía. El país se posiciona a escala internacional como una nación pionera en este tipo de iniciativas.

Lo importante siempre será cautivar las inversiones del sector privado, sobre todo, para juntos sumarse a la protección del medio ambiente: “Cada vez que exista más conciencia en el sector privado es un paso hacia adelante”, expresó. Y al finalizar su intervención, el presidente Lasso informó que Ecuador asistirá a la Cumbre de los Océanos que se desarrollará en Lisboa (Portugal), y llevará importantes anuncios en temas de conservación de los mares.

Además, previo al panel, el presidente mantuvo una cita con el delegado especial de los Estados Unidos para el Medio Ambiente, John Kerry, para revisar acciones de cooperación en este ámbito.

Trabajando juntos para el futuro de América Latina y el Caribe

En otro espacio organizado por el Atlantic Council, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, evaluó la participación de Ecuador en el marco de la Cumbre de las Américas. En su intervención destacó que en esta cita regional fue importante tratar el tema de la migración, problemática en la que el país ha destacado por sus responsables políticas adoptadas en los últimos días, que permiten legalizar a cerca de 500.000 ciudadanos venezolanos.

“Queremos que se incorporen a la vida socioeconómica del país” expresó el Mandatario, y resaltó que esta decisión se tomó como un principio de humanismo y de brindar todas las garantías para que los migrantes de Venezuela y otras nacionalidades accedan dignamente a la salud, educación y sean parte de la reactivación económica del país.

Para Lasso, estas acciones siempre deben ser tratadas en citas regionales. Además, sostuvo que la declaración firmada esta tarde, en presencia del presidente estadounidense Joe Biden, es significativo en esta coyuntura.

De igual manera, Ecuador planteó en la Cumbre de las Américas la necesidad de fortalecer la cooperación en temas de seguridad, ya que una de las amenazas que atacan a la región es la violencia derivada de las actividades ilegales. Precisamente, con el fin de delinear estrategias de cooperación en este tema, el Mandatario se reunió con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al cierre de la jornada en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Lasso afirmó que “la voz de Ecuador fue escuchada en los temas esenciales”, como la seguridad, bienestar, comercio y aseguró que todo lo que implica integración al mundo significa generación de empleo en el país.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación