Saltar al contenido principal

El Palacio de Gobierno se prepara para conmemorar el Primer Grito de Independencia

Este 10 de Agosto se conmemoran 209 años de la Gesta Libertaria de 1809, que marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador, en este contexto, este jueves 09 de agosto se realizará la tradicional Velada Libertaria y varios actos culturales para recordar esta fecha cívica.

 

Esta mañana se realizaron varios repasos para las actividades que se han preparado en el Palacio de Gobierno. Del jueves 09 al sábado 11 de agosto, los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Centro Histórico de Quito podrán recorrer la Presidencia de la República desde las 09:00, donde una guía, que representa a la quiteña del siglo XIX recibirá a los visitantes, después en una de las piletas, Manuela Espejo contará la historia de su hermano Eugenio quien tuvo un rol protagónico en la promoción de las ideas progresistas de liberación.

Durante el recorrido por las salas del Museo, varios guías representarán a personajes como: Juan Pío Montufar, Manuela Cañizares, Antonio Ante, Manuel Rodríguez de Quiroga, José Cuero y Caicedo y Manuela Sáenz; y narrarán los acontecimientos que conducirían al Primer Grito de Independencia.

Se recreará la reunión de los patriotas el 9 de agosto de 1809, la destitución del Presidente de la Real Audiencia de Quito (Conde Ruiz de Castilla), la masacre del 2 de agosto de 1810 hasta finalizar con la consolidación de la Independencia el 24 de mayo 1822.

Los turistas también podrán admirar la exhibición “Artesano – Artista” que unifica 150 piezas históricas, artesanales y artísticas donde se destaca el oficio de hombres y mujeres que plasman con sus manos la memoria y raíces de su pueblo. Esta muestra está enfocada en valorar varias técnicas ancestrales como: el tejido laborioso con la paja toquilla para elaborar finos sombreros; el ikat, con el que se confeccionan macanas o paños de Gualaceo; y la filigrana, que con delgados hilos de plata se crean delicadas joyas y artículos decorativos.

La noche del jueves 09 de agosto, en la calle García Moreno, a partir de las 19:00, los Granaderos de Tarqui realizarán el acto castrense de la Velada Libertaria que iniciará con la entonación de marchas militares con instrumentos de viento, y posterior el Batallón Libertadores recorrerá las calles Chile y García Moreno para dar paso a la “Fanfarria Militar”, donde más de 40 músicos montados a caballo entonarán las marchas marciales.

Continuará la “Gimnasia Militar”, una demostración del manejo del fusil por parte de los militares para finalizar con el Himno Nacional del Ecuador.

Este mismo día, se conmemora el “Día de la Cultura”, donde está previsto que el presidente de la República Lenín Moreno entregue a los ganadores los Premios Eugenio Espejo en el salón Amarillo del Palacio, como un reconocimiento al mérito por alcanzar logros relevantes en la cultura, las artes y las ciencias, por personas naturales, jurídicas, privadas o públicas. El premio fue creado por el Decreto el 6 de agosto de 1975.

 

Actividades culturales 09 de agosto de 2018

 

09h00 a 16h00 Teatralizados
19h00 a 19h08 Banda Militar de los Granaderos de Tarqui entona instrumentos de viento
19h08 a 19h15 Recorrido del Batallón Libertadores por la calle García Moreno
19h15 a 19h20 Presentación de la Fanfarria Militar – García Moreno y Chile
19h20 a 19h45 Gimnasia Libertaria – Pretil Presidencial