Saltar al contenido principal

Preferencias Arancelarias con la UE permite envío de 6500 productos nacionales sin arancel

Quito (Pichincha).- La Unión Europea (UE) es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que abarca un 30% del total de las mismas. La calificación de país de renta media alta por parte del Banco Mundial le permite a Ecuador exportar productos a esta región sin restricciones.

Con esta decisión Ecuador se beneficia del Sistema de Preferencias Arancelarias denominado SGP plus (SGP+) que la UE concede de manera unilateral, para el ingreso de 6.500 productos. Los únicos países de la región que no se favorecen del sistema son Bolivia y Paraguay.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó que la calificación de renta media alta le permite a Ecuador trabajar en dos aspectos durante un año. Así podrá continuar con las exportaciones y lograr a partir de 2015 contar con negociaciones que beneficien a los sectores productor y exportador.

Agregó que es necesario que el Gobierno negocie con la UE un acuerdo comercial durante los años 2013 y 2014, porque al beneficiarse del SGP+ no garantiza que se renovarán todas las preferencias a partir de 2015.

Legarda indicó que en caso de no obtener un acuerdo comercial, los costos de los productos ecuatorianos aumentarían, afectando la competitividad.

La UE es un significativo mercado para las pequeñas y medianas empresas que exportan un 30% de su producción a los países europeos.

A inicios de agosto, El Presidente Rafael Correa manifestó que el Gobierno Nacional tiene la decisión firme de llevar adelante y concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero destacó que las cláusulas de dicho convenio deben ser claras en beneficio del Ecuador.

Aseveró que el gobierno ecuatoriano no tiene la intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio, sino un tratado comercial que respete “la Constitución, el sentido común y la técnica económica… Vamos a firmar un tratado comercial que verdaderamente beneficie a nuestro país”, expresó aquella ocasión.

Días antes, el canciller español José Manuel García, comprometió el apoyo de su país para el reinicio de las negociaciones comerciales con la UE. / El Telégrafo – ETE