Saltar al contenido principal

El Gobierno y la Unesco analizarán la mediación de la riqueza patrimonial en el combate de la pobreza

Quito (Pichincha).- Para reflexionar sobre la contribución del patrimonio en el combate contra la pobreza y el desarrollo sustentable, el Gobierno Nacional y el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco realizarán el encuentro internacional «Patrimonio Mundial y Extrema Pobreza», entre el 24 y el 26 de octubre.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito será la sede de un evento de categoría mundial: expertos en temas patrimoniales de España, Francia, Estados Unidos y Brasil, más los representantes gubernamentales de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador debatirán sobre una ecuación económica que revele la relación causal entre el patrimonio nacional y el desarrollo sustentable.

María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio, señaló que la Unesco buscó aliarse con Ecuador para «ponerle números a la economía patrimonial dentro del combate a la pobreza». De esta manera, recordó cómo beneficia a las localidades del país la reconstrucción del ferrocarril -obra pilar del patrimonio ecuatoriano-, en cuanto a desarrollo económico y la generación de empleos.

La ministra Espinosa destacó que el Gobierno Nacional ha invertido $250 millones en desarrollo patrimonial. También recordó que la Revolución Ciudadana se encargó de recuperar la memoria de los ciudadanos, por ejemplo, enalteciendo el arte culinario, la música o varios objetos tangibles del patrimonio ecuatoriano.

El evento tendrá la participación de Nuria Sanz, titular de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Rémy Prud’homme, catedrático de la Universidad de París XII, Janice Perlman, presidenta de The Mega-Cities Project, entre otros invitados de orden mundial. DEO / El Ciudadano