Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional promueve la reactivación del trabajo artesanal

Artesanos ecuatorianos que forman parte del proyecto de la Presidencia de la República denominado Artesano Artista, junto a cientos de artesanos identificados por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO), exponen y comercializan sus productos en la II Feria Virtual Somos Ecuador, organizada por dicha institución.

“Durante la emergencia sanitaria, nuestros artesanos han recibido acompañamiento permanente, gracias a la articulación con varias entidades de Gobierno. Han participado en capacitaciones y ferias virtuales para adaptarse a los cambios y poder comercializar sus artesanías de manera directa y a precios justos. En el aislamiento se entregaron kits de alimentos a los artesanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó Rocío de Moreno presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida y que, además, impulsa el proyecto Artesano Artista desde el 2017.

Para participar en la feria Somos Ecuador, los artesanos se capacitaron sobre el manejo de la plataforma virtual, en la que exponen, a través de fotografías, sus productos elaborados a mano y los comercializan directamente con el consumidor.

“Con el acompañamiento y conocimientos recibidos, pude familiarizarme con el uso de la tecnología. Me ha ido excelente en las ferias, he tenido mucha retroalimentación y comunicación directa con mis clientes, a través de las redes sociales. Mis productos se han vendido en Ecuador y en otros países, estoy contenta y agradecida”, indicó Judith Campaña, quien realiza objetos utilitarios decorados con flores secas.

En busca de la reactivación económica del sector artesanal, en el mes de mayo, se realizó la Feria virtual Todo para Mamá. Además, se impartieron varios talleres gratuitos de marketing digital, modelos de innovación comercial y herramientas digitales organizados por el MIPRO. Además se socializó el proyecto de certificación como artesano capacitador independiente y el programa Reactívate Ecuador, que ofrece créditos, al momento, a través del Banco del Pacífico.

“Gracias a todo el apoyo que recibimos y a que soy parte de Artesano Artista, pude participar por segunda ocasión en estas ferias virtuales que nos ayudan a posicionarnos y apuntalar nuestros emprendimientos”, sostuvo Carla Salgado, artesana que elabora artículos decorativos con material reciclado, con la marca WALLPARI.

También se dieron a conocer los beneficios de la Ley de Simplificación Tributaria para los artesanos, quienes pueden acceder a la exoneración de aranceles de materia prima, insumos y maquinaria que no se producen en el país. Para obtener estos beneficios, deben categorizarse, de forma gratuita, al Registro Único Artesanal (RUA) en la página web del Ministerio de Producción.

Por otro lado, en coordinación con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), se realizó una videoconferencia para presentar la metodología del programa En Marcha Digital, desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el MIPRO, que busca la digitalización de los pequeños negocios.

“Aplaudo estas iniciativas que son la única manera de sacar adelante al país, uniéndonos y dándonos la mano, productores y Gobierno”, enfatizó Marcelo Salazar, artesano que elabora utensillos de cocina con bambú, y quién participa con cuatro de sus productos en la feria.

Para comprar las artesanías hechas en Ecuador y apoyar a la reactivación económica de este sector, ingresa a la página www.produccion.gob.ec y da click en la feria virtual Somos Ecuador. La feria estará habilitada hasta el 25 de junio y participan más de 100 artesanos de todo el país con una variedad de productos utilitarios, decorativos, alimentos, vestimenta, calzado, entre otros.