Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional garantiza derechos del personal de salud con la nueva Ley de Carrera Sanitaria

Miércoles, 31 de agosto de 2022

Boletín de Prensa 631

– Esta Ley propone un régimen especial para los profesionales de la salud, pues por primera contarán con una norma que garantice sus derechos.

Quito, Ecuador. Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el ejercicio de la noble labor que el personal de salud desempeña en el país, este miércoles, 31 de agosto de 2022, desde el Palacio de Carondelet, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió la sanción y orden de publicación a la Ley Orgánica a la Carrera Sanitaria. La norma prevé que los profesionales de la salud cuenten con un régimen especial dentro del servicio público, que garantice sus derechos y sea regulada bajo las particularidades que la delinean.

“En el Ecuador no ha existido un cuerpo normativo que regule y proteja a los trabajadores de la salud. La Ley Orgánica de Carrera Sanitaria cambia esta injusta realidad y crea un régimen especial para estos profesionales”, dijo el Mandatario al resaltar que el Gobierno Nacional siempre busca la estabilidad y las mejores condiciones laborales para todos los trabajadores del país.

Asimismo, Lasso reiteró que esta ley contribuirá con el fin de elevar la calidad de atención en el sistema de salud pública y reconoció que esta normativa es una lucha de los médicos por más de 20 años, que hoy se cristaliza con la firma de lo que en pocos días será ley con su publicación en el Registro Oficial: “Es una reivindicación histórica con ustedes, que tanto han dado por el Ecuador. Por primera vez contarán con una norma que garantice sus derechos”.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, aseguró que desde la creación del Gabinete Sectorial de Salud se han delineado acciones y estrategias que permiten coordinar políticas públicas en materia sanitaria. Y los avances de este trabajo se cristalizan en “tener normativas oportunas y que respondan a las necesidades de los ciudadanos, como algo determinante”. Por eso, la aspiración legítima –que viene con la Ley de Carrera Sanitaria– “vendrá con reivindicaciones, retos y compromisos” que pretenden transformar la Salud Nacional hacia un modelo de atención preventivo.

La Ley Orgánica de Carrera Sanitaria tiene cuatro objetivos: mantener la estabilidad laboral de los profesionales con nombramientos definitivos; tener un modelo progresivo de avance, basado en incentivos y evaluación de desempeño que permita a los trabajadores de este sector progresar en la carrera. Un sistema de capacitación y educación continua y protegerlos de los riesgos físicos, biológicos y radioactivos que involucran a la profesión.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, señaló además que este proyecto de Ley permitirá un cambio en el modelo de atención y servicio público de la salud. “Durante 20 años, los profesionales de esta área han trabajado por construir esta ley que a partir de hoy beneficiará a médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, laboratoristas, tecnólogos, especialistas en atención prehospitalaria y otros”.

En esta línea, el Jefe de Estado señaló que la salud es una de las prioridades del Gobierno Nacional y por ello, durante el presente año, USD 3.252 millones serán invertidos en este sector, en el cual –por ejemplo– ya se muestran los primeros buenos resultados de la externalización de medicinas, que es un programa diseñado para dar un mejor servicio a los pacientes de los hospitales públicos.

En este sentido, apuntó que el trabajo conjunto de los poderes del Poder Ejecutivo y Legislativo, al dejar de lado banderas políticas, genera buenas noticias a favor de los ecuatorianos: “Aquí hay un resultado muy positivo que beneficia a un amplio sector de la sociedad ecuatoriana y es una demostración plena de que cuando nos proponemos trabajar juntos, lo logramos”.

La Ley Orgánica de Carrera Sanitaria brindará beneficios a los profesionales de la salud, parte fundamental del éxito de la reactivación económica y social de Ecuador.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia